Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 9 de mayo de 2021

Tiempo de lectura: 01:11
|||

La reforma del Estatuto de Autonomía riojano llega el martes al congreso

Suprime aforamientos y acota los mandatos del presidente

Congreso de los Diputados

EP

El Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que suprime los aforamientos políticos y limita a dos los mandatos de su presidente, entre otras medidas.

En abril de 2019, antes de la llegada del PSOE al Gobierno regional, el Parlamento riojano aprobó por unanimidad su nuevo Estatuto de Autonomía, que modifica el original de 1982, como un paso más en el autogobierno de la comunidad. Pero su debate en el Congreso no se ha podido sustanciar hasta ahora, entre otras cosas porque ese año hubo dos citas electorales y porque en 2020 había otras reformas estatutarias a la

Finalmente, el martes esta iniciativa aterrizará en el Pleno del Congreso, donde una delegación del Parlamento riojano, integrada por portavoces del PSOE, el PP y Ciudadanos, defenderá la ley en representación de toda la Cámara autonómica, como suele ser habitual en este tipo de debates.

Teniendo en cuenta el apoyo unánime que cosechó en su día, previsiblemente la Cámara Baja aceptará el martes la tramitación de esta reforma estatutaria riojana, comenzando así su andadura parlamentaria.

Principales novedades

En concreto, esta reforma contempla la eliminación de los aforamientos para los miembros del Gobierno regional y los diputados autonómicos, sumándose así a la lista de comunidades que han suprimido esta prerrogativa, entre ellas Murcia, Baleares o Cantabria.

El texto también limita a dos los mandatos del presidentes riojano --no podrá superar los ocho años en el cargo--, recupera la figura del Defensor del Pueblo de La Rioja, crea una nueva figura para la luchar contra la corrupción y realza el papel del Consejo Consultivo, entre otras cuestiones.

 

|||

A favor 1 En contra 1

Riojaforum La Bella Otero OK