Cerca de 8.000 migrantes entran en Ceuta tras el ingreso de Gali en Logroño

Cerca de 8.000 migrantes entran en Ceuta tras el ingreso de Gali en Logroño

Rioja2

0

Cerca de 8.000 migrantes procedentes de Marruecos, según las fuentes consultadas por Europa Press, han accedido irregularmente a Ceuta durante el lunes y el martes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo “nada” para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

La oleada migratoria comenzó al filo de las 2.00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.

Marlaska evita relacionar la crisis de Ceuta con una represalia marroquí

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes que el Gobierno está dando una respuesta “conjunta” a la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta, una situación que ha evitado relacionar con cualquier represalia del lado marroquí ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a París y ha “fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta” y “defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”, después de la llegada masiva de migrantes marroquíes a la ciudad autónoma en las últimas horas.

“Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”, ha defendido Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Gali pasará por la Audiencia Nacional el 1 de junio si mejora su salud

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene en pie la citación como imputado para el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está prevista para este 1 de junio.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que la fecha para su paso por la sala de declaraciones de la Audiencia Nacional sigue vigente aunque, como ya se apuntaba a principios de mayo, podría variar en caso de que el estado de salud de Ghali no evolucionara favorablemente. El líder del Polisario fue hospitalizado en Logroño bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

La citación por Pedraz se producía tras la admisión de la querella contra Ghali y otros líderes del activista saharaui con nacionalidad española Fabel Breica. En su escrito, Breica les acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad, y afirmaba que en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

Embajadora de Marruecos: “Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica, en un hospital de Logroño, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Frente Polisario afirma que la crisis con Marruecos “no tiene nada que ver” con la acogida a Gali

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado a separar las medidas de “presión” adoptadas por Marruecos en el ámbito migratorio con la acogida de Brahim Gali, quien sigue “recuperándose” en un hospital de Logroño y que, al menos por el momento, podría abandonar el país una vez reciba el alta. “No tienen nade que ver”, ha subrayado.

Ha señalado que “es una situación que no es de estos días”, sino que “ha caracterizado las relaciones con Marruecos con España durante los últimos días”. Según el delegado del Polisario, se trata de un paso más para un Gobierno que “solo entiende la política de la presión”.

Etiquetas
stats