Un ambicioso proyecto para que no quede un solo niño de La Rioja sin jugar al tenis

Un ambicioso proyecto para que no quede un solo niño de La Rioja sin jugar al tenis

Rioja2

0

En los últimos tres meses el número de licencias de tenis en La Rioja ha crecido de forma exponencial. Las ventajas y descuentos planteados por la nueva dirección de la Federación Riojana de Tenis han hecho que las fichas aumenten en cerca de un 25%, llegando casi a 500 tenistas federados.

No es casual. El nuevo equipo de la Federación, encabezado por Jesús Ayala, se planteó desde un primer momento un reto de lo más ambicioso: usar el tenis como herramienta de desarrollo del ser humano. Para ello, uno de sus proyectos estrella es la puesta en marcha de una escuela solidaria con los centros escolares de toda La Rioja.

“A partir del próximo curso queremos ofrecer clases gratuitas en todos los colegios, ya hemos empezado las reuniones”, explica Ayala, “la idea es lograr que todos los niños de La Rioja tengan un contacto con el tenis”. El proyecto consta de cuatro sesiones formativas que se impartirán en el horario de Educación Física y para las que la Federación aportará sin ningún coste todos los materiales necesarios así como los profesionales para impartir las sesiones. “Cuantos más niños y niñas jueguen, más se engancharán”, señala.

Pero el proyecto no queda ahí y se plantea incluso poder ofrecer el tenis como actividad extraescolar en los centros. “Nos encantaría que cualquier niño que conozca el tenis y lo disfrute, pueda continuar. Por eso tenemos claro que tenemos que ayudar a las familias con menos recursos para que también esos niños puedan jugar al tenis si lo desean, con extraescolares gratuitas para ellos en centros donde sea necesario”, explica el presidente de la Federación.

Con este proyecto, el tenis busca además romper con uno de sus grandes estigmas: el ser considerado un deporte de élite. “Queremos que eso deje de ser una limitación, que los niños y niñas con menos recursos puedan disfrutar de este deporte”.

Esta iniciativa es la espina dorsal de un proyecto en el que Ayala cuenta con el apoyo de Pepe Imaz, el prestigioso coach y asistente de Novak Djokovic. “Él fue quien me incitó a dar este paso y quien está detrás de este proyecto que hemos ido tejiendo con mucho amor y mucha entrega”, cuenta, “cada día vemos como se van sumando instituciones de Logroño y La Rioja, empresas... Está siendo maravilloso”.

La Rioja, sede del tenis nacional

Ese espíritu de Imaz y Ayala lo va impregnando todo en el tenis riojano y se traduce en el mejor ambiente en los torneos y una actividad creciente. Gracias a los contactos de ambos, no se descarta tampoco que La Rioja acoja en un futuro próximo alguna competición importante.

“Ya hemos recibido alguna oferta”, cuenta el presidente, “se habla incluso de vonver a hacer las rondas de la Copa Davis en diferentes lugares de España y La Rioja recibiría sin duda el ofrecimiento para esta cita pero creemos que tal vez deberíamos dar algún paso previo como acoger algún Campeonato de España aquí en La Rioja. Puede que suceda pronto”.

El tenis como herramienta de desarrollo personal

A pesar de los grandes proyectos y los nombres más importantes del tenis que se vislumbran en el horizonte, la nueva dirección tiene claro que todo el peso y el esfuerzo debe ponerse en la base. “Tenemos que conseguir que el tenis sea ese elemento que nos sirva para conocernos y querernos más a nosotros mismos, para ser mejor personas”, explica Ayala.

Para ello, todas sus enseñanzas se centran en tres pilares: la aceptación, “algo fundamental no en el tenis sino en la vida, para afrontar cualquier problema o dificultad que pueda surgir”; el respeto, “primero a uno mismo para poder después respetar a todas las personas” y el agradecimiento, “porque es algo que falta mucho en esta vida”.

Etiquetas
stats