A Europa, por derecho propio

A Europa, por derecho propio

Rioja2

0

A Europa por derecho propio. El BM Logroño ha sabido tirar de coraje para en un sprint liguero, con partidos prácticamente cada tres y cuatro días (a excepción del último enfrentamiento), para alcanzar lo que parecía inalcanzable, puesto de plaza con derecho a jugar por el viejo continente el próximo curso, cuando después del tercer confinamiento se sucedió una derrota -ante León en el Palacio- y un empate ante Cangas en tierras gallegas. Pues sí, el cuadro franjivino hizo los deberes para pese a sumar otra derrota ante Granollers, ganar el resto de encuentros y llegar al duelo decisivo y directo contra Bada Huesca con todo por decidir.

Y contra viento y marea, cuando todo se ponía muy oscuro, 8-14 a los 21 minutos de juego, el equipo entrenado por Miguel Ángel Velasco ha sacado a relucir su raza para ir paulatinamente metiendo el miedo en el cuerpo a los oscenses, 15-16 al descanso, alternar el marcador con intercambio de goles, 25-25, y finalmente lanzarse a por el bloque de Nolasco con un parcial de 5-0 en 6 minutos (30-25) que dinamitó el choque y precipitó que el BM Logroño, si todo cuadra económicamente, regrese a Europa -esta campaña la entidad riojana renunció lo que se ganó en la pista- merced al triunfo por 34-28. De esta manera, los logroñeses aseguran la cuarta plaza y si Granollers no suma dos puntos en los dos partidos que aún tiene pendientes ascenderá a la tercera.

Evidentemente, la alegría rebosó en el Palacio, pero fue también una tarde de despedidas. Nada menos que hasta siete jugadores abandonan la disciplina del club, además del segundo entrenador Rubén Garabaya (seleccionador femenino de China). Muchas bajas, alguna de ellas importantes tanto por la relevancia deportiva como humana que han dejado. Velasco, en este sentido, tendrá que agudizar el ingenio y volver a exprimir las nuevas piezas. Porque la marcha de Sánchez-Migallón obliga a reconstruir la defensa, entre otras cosas. La magia de Balenciaga se echará mucho de menos. Hackbarth, Ceretta, Oswaldo -otra vez sin laterales diestros-, Pina -a volver a buscar otro lateral lanzador- y Rangel -otro portero diferenciador que vuela de Logroño- dicen adiós, pero seguro que los lleguen pondrán, para variar, al BM Logroño en lo deportivo por encima de sus posibilidades, cuestión que probablemente se tenga poco en cuenta.

Respecto al encuentro, hubo alternancias en el arranque, aunque el Bada Huesca cogió un 2-4 apetitoso después de un parcial de 0-3 en apenas 4 minutos. Aunque Edu Cadarso recortó, 4-5, Gucek ponía un 4-7 pasados los 7 minutos que mantuvo la diferencia en esos tres goles hasta que Carmona empezó a encender las alarmas con el 7-11 al cuarto de hora. Pese a que Rangel estaba cumpliendo, llevaba ya 5 paradas, el problema estaba en que no había fluidez en ataque y costaba encadenar situaciones positivas en ambos lados de la pista. Velasco pidió tiempo muerto para reconducir a los suyos, pero se encontró con el 8-14 después del gol del exfranjivino Tioumentsev. Faltaban 9 minutos para el intermedio y el asunto no pintaba bien.

Sin embargo, la defensa ajustó sus piezas mientras que el juego ofensivo comenzó a carburar. Consecuencia, parcial de 5-0 y 7 minutos sin recibir un gol. 13-14 y vuelta a empezar. Montoya rompía la inercia negativa de los oscenses, pero dio igual porque cuando Pina puso el 15-16 en la última jugada del primer acto se intuía que el BM Logroño iba a culminar la remontada. Así fue pese a que costó despegarse, ya que en los compases iniciales del segundo tiempo hubo alternancia. Ambos conjuntos copiaban parciales. Moreira y Casado ponían el 18-17, pero Sergio Pérez y Fuentes replicaban, 18-19. Ahora, era Balenciaga y Sánchez-Migallón, a la contra, los que disparaban a su equipo, 20-19 (minuto 36).

El duelo vivió en el intercambio, aunque el que iba siempre por delante era el cuadro riojano. Así hasta el 25 iguales con aún un cuarto de hora por disputarse. Entonces, Casado -acabó con 8 dianas- asumió la responsabilidad. Cuatro goles suyos y otro de Balenciaga, unido a dos paradas de Rangel, un tiro fuera de Tioumentsev y dos exclusiones de Marcelo y Nieto provocaron que la contienda se desnivelara a favor del BM Logroño. Parcial de 5-0 en 6 minutos para amarrar la plaza europea. Con el 30-25 todo se veía mejor. Huesca comprendió que poco podía hacer. Balenciaga seguía sumando en el partido de despedida (anotó 6 goles en la segunda parte) para mantener la diferencia y llevarla hasta el 33-27. Finalmente, Fuentes maquilló con el 34-28 para confirmar que el BM Logroño ha cuajado una extraordinaria temporada que le vale estar en Europa en los futuros meses. Ahora, viene lo complejo, reinventarse por enésima vez.

Foto: BM Logroño

Etiquetas
stats