La subestación eléctrica de Cascajos podrán estar soterrada a finales de 2023

La subestación eléctrica de Cascajos podrán estar soterrada a finales de 2023

Rioja2

0

La subestación eléctrica de Cascajos podrá estar soterrada para finales del año 2023, contando con un coste municipal de casi 4,4 millones de euros. Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en el pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Logroño.

Una sesión en la que se ha aprobado, con los votos a favor de los tres Grupos del Gobierno local -PSOE, UP y PR+- y en contra de Cs y PP, los compromisos presupuestarios respecto a la financiación del convenio entre i-De Redes eléctricas inteligentes SAU y el Consistorio para la STR Cascajos.

En este expediente, que contempla una dotación presupuestaria de 4,39 millones, plurianualizada en 879.000 euros anuales hasta 2025, “se contempla -ha dicho Caballero- el compromiso de pago o proyecto de gasto de la nueva Subestación de Transformación de Cascajos, paso previo a la firma del convenio de un proyecto de los que llevaba mucho tiempo paralizado”.

De este modo, como ha detallado el edil, la subestación “mantiene ubicación de forma soterrada, lo que permitirá desarrollar la calle Miguel Delibes y el resto del entorno del soterramiento”, además de contar con otras mejoras medioambientales. Por eso, el edil ha mostrado su “satisfacción poder estar hablando por fin de una realidad que solucionará la solución enquistada hace tanto tiempo”.

Ha lamentado “las oportunidades perdidas durante años” y ha reseñado que la solución propuesta ahora, “mantener la subestación donde está”, pero soterrada, “es la única solución viable en términos técnicos y económicos en este momento”, por lo que ha criticado que “la oposición quiera abrir de nuevo el debate, ahora que se soluciona el asunto”.

El proyecto, con el que Iberdrola colaborará en su coste total con 1,5 millones de euros, incluye una estación portátil, la obra civil de cimentación, el material eléctrico y el cerramiento propuesto para la subestación, diseñado por Iñaki Abalos, con una zona que se eleva a 5 metros, con dos casetas de acceso de dos metros, para dar coherencia a la zona.

En palabras de Caballero, tras la redacción del proyecto en tres o cuatro meses y la tramitación en otros seis aproximadamente, “la obra podrá estar en dos años o en dos años y medio”, de modo que ha calculado que “pueda estar en servicio a finales del año 2023”.

Las respuestas de los grupos

Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha considerado esta solución como “una buena noticia” y ha recordado que, en este tema “siendo alcalde Tomás Santos, el PP quiso meter miedo a los vecinos, pero luego, cuando ganaron, estuvieron ocho años sin hacer absolutamente nada”.

Desde Unidas Podemos, Amaya Castro ha preguntado a Ciudadanos sobre los reparos de los 'naranjas' sobre los comentarios de la Intervención municipal respecto al expediente, mientras que José Manuel Zúñiga ha asegurado que “debemos felicitarnos porque por fin tenemos una solución, algo que el PP fue incapaz de darnos en dos legislaturas”.

La concejala de Ciudadanos Rocío Fernández ha recordado su denuncia de que la Intervención municipal “se muestra faal tiempo que ha criticado ”las formas, sin tiempo para analizar y sin explicaciones sobre el expediente“.

Ha afeado que el proyecto “se levanta 6,5 metros, como un edificio de dos plantas” y ha finalizado reseñando que “no se nos ha dado detalle del presupuesto de ejecución o de difetnes alternativas, pero sí tenemos que emitir un voto para gastar unos 6 millones de euros hasta 2025”.

Por parte del PP, el concejal Antonio Ruiz Lasanta ha considerado que se trata de “una solución deficiente, no es la mejor, se ha perdido la oportunidad de llevarla fuera de la ciudad, además de mal gestionada con Iberdrola y unas condiciones económicas que no son buenas para Logroño”. “Esta era la propuesta que tenía Iberdrola desde el minuto 1”, ha lamentado.

Algo en lo que ha incidido el portavoz 'popular' Conrado Escobar, quien ha señalado que “nos traen una subestación que en realidad no va a estar soterrada, que va a costar 4,4 millones para el Ayuntamiento y que van a dejar en herencia una deuda a posteriores Corporaciones, todo ello, sin conocer los detalles de la negociación y con reparos de la Intervención municipal”.

Para cerrar el debate, ha intervenido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha puesto en valor que “en dos años, este equipo de Gobierno trae solución a la subestación de Cascajos, una de esas viejas historias de Logroño, que el PP, en ocho años, fue incompetentes para solucionar”.

Ha incidido en que “la solución que traemos es la más económica, la más eficaz y que responde a una necesidad”. “Y hemos solucionado este tema, como la semana que viene abriremos el Parque Gallarza y solucionaremos el Nudo de Vara de Rey, el centro de salud Rodríguez Paterna y todo lo que no llegaron a hacer en ocho años, solo decir que lo iban a hacer”, ha concluido el primer edil.

Peri Portillejo

Por otro lado, también se ha aprobado en el pleno, por unanimidad, la modificación puntual nº1 del PERI nº 46 Portillejo II, que, como ha explicado Jaime Caballero, supone una mejor ordenación para un gran solar donde se ubicaba la antigua fábrica de la Crown Cork, “que se ordenó en el año 2009” y en el que, ahora, una promotora ha mostrado su interés en construir viviendas.

De este modo, se harán vivienda en bloques escalonados en descenso hacia el parque San Miguel y se creará un bulevar interior “que será un eje peatonal este-oeste”.

Además, se eliminan los viales de este bulevar, se da flexibilidad al escalonamiento de los edificios, se reordenan las zonas verdes y se separan las parcelas de usos comerciales de las destinadas a usos residenciales.

Etiquetas
stats