La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El programa 'Escudo Verde' se centra en la naturalización de espacios verdes en su primer año en marcha

Rioja2

0

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana el balance del programa ‘Escudo Verde’ que se puso en marcha hace un año para poner las capacidades y los recursos verdes de Logroño al servicio de la salud y el bienestar de las personas.

Escudo Verde, ha recordado, es un programa municipal que tiene cuatro objetivos: “reconstruir mejor Logroño, lo que significa restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde con menos césped y con más árboles y arbustos; lograr un Logroño más natural y más logroñés en su medio ambiente; modernizar la gobernanza ambiental de Logroño, con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados; y avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente”.

Las actuaciones realizadas durante este año, ha señalado, “se han enfocado en la naturalización de los espacios verdes de la ciudad, tal como recomiendan las Naciones Unidas para poder conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para contar con un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social”.

El concejal ha destacado que “la naturalización de nuestros espacios busca evitar la pérdida de biodiversidad en la ciudad, permitiendo que tanto la fauna como flora encuentren cobijo y alimento en los entornos urbanos, y minimizar así los efectos del cambio climático”.

Este Equipo de Gobierno, ha indicado, “se ha comprometido a este proceso de naturalización en toda la ciudad con el que se persigue que las zonas verdes sean espacios de vida y no solo decorativos. Los resultados de estas actuaciones se podrán observar en unos años, cuando se establezca un equilibrio entre todos los intervinientes de nuestro paisaje bioclimático”.

Los resultados en cuanto aumento de fauna y flora todavía se están analizando pero es evidente que se puede observar mayor número de especies vegetales en nuestros parques y más aves.

Las principales actuaciones del programa Escudo Verde se han centrado en el aumento de la plantación de arbolado, la naturalización de praderas de césped y la naturalización de alcorques.

Aumento de plantación de árboles y arbustos

Durante el primer año del Escudo Verde, “se han plantado más de 3.600 árboles y arbustos para reponer y aumentar la masa arbórea de la ciudad. En algunos casos se ha contado con la colaboración de asociaciones y centros educativos”, ha apuntado Zúñiga.

“Nuestro objetivo -ha dicho- es conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que nos proporcionan los árboles”.

“Nuestro propósito es seguir aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más sostenible y amigable, en la que sea más agradable pasear al resguardo de sombra. En definitiva, seguir haciendo crecer el Escudo Verde que nos protege del ruido, de la contaminación, nos da sombra en verano y favorece la biodiversidad, esa que nos puede proteger de futuras pandemias”, ha indicado.

Naturalización de las praderas

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la naturalización de las praderas se ha conseguido al dejar el césped a mayor altura y aumentar la periodicidad del riego en función de su localización en la ciudad, realizándose un 75% menos en parques extensivos; un 50% en parques medianos y aumentándose la altura de corte de siega en un 70%. Sin embargo, en las zonas céntricas se ha mantenido el número habitual de siegas y la altura de corte. Estas medidas, según Zúñiga, “han tenido como consecuencia un ahorro energético de combustibles, agua y energía eléctrica”.

Respecto a los riegos, la estrategia de naturalización de espacios verdes “ha permitido la reducción de un 33% de la frecuencia de riegos, excepto en las zonas céntricas, lo que ha motivado un ahorro considerable de agua. En concreto, al dejar el césped a una mayor altura se ha logrado reducir en la campaña 2020 entre un 10-15% las necesidades de agua para riego”.

Además, ha comentado, “las calvas que se observaban otros años en las praderas se han reducido en un 80%. Estamos viendo praderas floridas de manera natural con especies locales que hasta ahora no habíamos observado en su plenitud, como los tréboles rosa y blanco, los dientes de león, las margaritas, los zapatitos de la virgen o trébol criollo”.

Naturalización de alcorques

Con esta actuación, se están transformando los espacios áridos que rodean los árboles en espacios con vida. “El resultado vegetativo es excelente, ya que actualmente es posible diferenciar más de cinco especies distintas en cualquier alcorque”, ha considerado el concejal.

Esta naturalización controlada de alcorques se ha realizado de tres formas. En los denominados alcorques autóctonos se ha dejado que sean regenerados por vegetación oportunista o espontánea; los denominados alcorques delicados han sido intervenidos con la plantación de gramíneas u otras especies; y en otros alcorques se han sembrado especies rústicas seleccionadas para que su floración se solapen y alarguen en el tiempo“. Todos ellos son controlados para que esta vegetación no invada la acera o impida un itinerario peatonal adecuado”.

El objetivo del programa ‘Escudo Verde’, ha subrayado, “es lograr un Logroño más natural y más logroñés en su medio ambiente, restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde con más árboles y arbustos”.

El concejal de Medioambiente ha subrayado que “un Logroño más verde y natural es un Logroño con más salud y más vida. Mejorar la biodiversidad es totalmente necesario para estar más protegidos y ganar en salud. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que tenemos que seguir impulsando y conservando el medio ambiente. Este es el camino para hacer crecer Logroño verde y lograr así una ciudad resiliente, fuerte y con salud. El medio ambiente es nuestro mejor aliado y verde que crece es verde que protege”.

Etiquetas
stats