Un banderazo para un Logroño que “ha resistido con mucha dignidad”

Rioja2

0

Pese a la pandemia, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha cumplido con la tradición y ha dedicado un banderazo a la ciudad de Logroño con motivo del Día de San Bernabé: esta ciudad ha resistido con mucha dignidad”.

Ha sido en un acto celebrado por primera vez en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de las medidas anticovid, y que ha contado con la actuación de Pablo Sáinz Villegas.

Hermoso de Mendoza, ha dedicado el banderazo a los logroñeses y logroñesas: “con el pasado y la historia en la memoria; con la esperanza de una ciudad abierta y moderna que avanza hacia el futuro unida, libre y solidaria. Decid conmigo. Viva San Bernabé. Viva Logroño”.

El alcalde ha cerrado con su discurso un acto en el que se ha dirigido a sus vecinos y vecinas: “Logroñeses y logroñesas, a las cosas: a trabajar, a estudiar, a crear, a crecer, a cuidar, volvamos a recuperar nuestras vidas, sigamos recibiendo al foráneo, al peregrino, con la hospitalidad que nos caracteriza, sigamos preocupándonos por quien está cerca”. “Ya nos queda menos”, ha visto.

Ha recordado que, en este 2021, se cumplen quinientos años del asedio: “ En esta tierra fértil y apacible regada por el Ebro y el Iregua, aquellos ciudadanos no se rindieron, ni doblegaron, no cedieron ante el cerco de las tropas francesas (...) Logroño se convirtió en una ciudad apreciada y apreciable y comenzó a crecer, se ganó el respeto real. Avanzó”.

Ahora, “quinientos años después, en este V Centenario que conmemoramos, también estamos viviendo un tiempo que nos obliga a resistir”, ha indicado.

El alcalde ha tenido palabras para “los chavales en las aulas con sus ventanas abiertas, pasando frío”; “el personal sanitario al que pese a la fatiga (...) saber que su trabajo está siendo útil, más que nunca, les mantiene en pie”.

“Nos cuentan los jóvenes de la ciudad, nos dicen que han cumplido. La inmensa mayoría ha cumplido”, ha añadido Hermoso de Mendoza para hacer mención, también, a los hosteleros, comerciantes, empresarios; y a los abuelos y abuelas de la ciudad, para los que “no ver a sus nietos desde hace meses ha sido puro desconsuelo”.

El alcalde no ha ocultado que “hay muchas ausencias, mucho sufrimiento y mucha pena” porque “muchos nos han dejado en estos tiempos de pandemia azotados por la enfermedad” y “no pudimos despedirlos como merecían y ha sido un duro golpe”.

“Hay pena, cansancio, fatiga, miedo y tristeza. Lo sabemos. Vaya para sus familiares y amigos nuestras condolencias, nuestro cariño y nuestras palabras de ánimo. No teníamos ni tenemos todas las respuestas. Hemos viajado entre las nieblas y las sombras durante demasiado tiempo”, ha afirmado con emotividad.

Insignias de Logroño

El primero en recoger su Insignia de la Ciudad ha sido el que fuera rector de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa. “Nací en El Rasillo e, igual que las aguas, familias desembocábamos en Logroño en busca de un futuro mejor”, ha recordado. “Pronto empezamos a darnos cuenta de que el corazón se nos iba haciendo cada vez más grande para albergar en él esa ciudad que nos había acogido con los brazos abiertos”.

Ha mostrado su“orgullo” y “agradecimiento”. “Sólo me queda hacer llegar mis mejores deseos en este tiempos: salud para todos”, ha dicho.

Timoteo Martínez ha sido el segundo insigne en subir al escenario. Conocido como 'Teo', he hecho las cosas como sabía”, ha afirmado. El fotógrafo ha recordado que ha estado toda su vida en Logroño, “me lo conocía de arriba a abajo”. Un Logroño que, ha dicho, tiene la suerte de tener memoria para recordar, con sus 90 años.

Por último, José Carlos Rosel y Marina Isabel Gago, del Café Bretón, “salón con versos en las ventanas”, tal y como ha dicho esta última. Rosel ha agradecido el premio a la Corporación y a los tres pilares que han facilitado su actividad cultural: los patrocinadores, con Bodegas Olarra a la cabeza; las editoriales AMG Editor y Pepitas de Calabaza; y los colaboradores, entre las que ha nombrado a numerosas mujeres.

“Recibir las insignias de San Bernabé es adivinar que en esta ciudad hay una gran porción de gente creativa, generosa y solidaria. De todos ellos son también estas insignias”, ha dicho Gago. “Hoy comienza todo, habría valido la pena todo lo que hemos pasado si hubiésemos salvado una vida, y hemos salvado muchas”.

Etiquetas
stats