La Plataforma de las Pensiones Públicas se concentra contra las comisiones abusivas

La Plataforma de las Pensiones Públicas se concentra contra las comisiones abusivas

Rioja2

0

La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas, con motivo de la celebración del Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, demanda una auditoría de la Seguridad Social y propone “que se devuelva todo lo gastado en gastos impropios desde 1985 has ahora”.

Subrayan que “a los mayores se nos asocia normalmente con enfermedad, pensiones o dependencia y lo que se interpreta como una carga. Las pensiones se ven como un gasto para la sociedad, la dependencia como algo negativo porque nos priva de libertad. Vivimos en una sociedad donde prima lo nuevo, lo joven, lo productivo y a los mayores nos asocian con todo lo contrario. En el fondo es un problema donde prevalece lo nuevo frente a lo viejo (edadismo)”.

Sin embargo, la plataforma cree que “existe otra realidad: los jubilados hemos sido los que hemos sacado adelante la economía en tiempos de grandes crisis como la de 2008 y lo mismo está ocurriendo con la del COVID-19. Estamos ante una tasa elevadísima de paro y nuestros hijos vuelven a casa de sus padres ¿Somos en este caso una carga o un alivio?”.

“Durante nuestra vida, hemos contribuido con nuestro trabajo e impuestos al mantenimiento de la Sociedad y, una vez jubilados, seguimos contribuyendo. Pagamos muchos impuestos directos e indirectos, sobre todo de valor añadido. Gran parte de la pensión se va en la cesta de la compra, gastos de consumo, que conllevan el 100% de impuestos indirectos, por lo que los mayores ayudamos a la redistribución de la riqueza. Soportamos los impuestos locales de la vivienda, que suele ser de nuestra propiedad. Pagamos IRPF según la cuantía de nuestras pensiones y, algo importante que no se valora, creamos capital social, ayudamos a transmitir cultura y tradiciones, educamos y cuidamos a los nietos, fomentamos las relaciones intergeneracionales y la participación ciudadana”.

“Nosotros no somos los que nos comemos la 'Hucha de las Pensiones', pero sí somos los que la hemos llenado. Son los políticos los que la utilizaron sin nuestro consentimiento, para fines para los que no se había creado, y tienen la poca vergüenza de culpar siempre al otro, al pensionista”, añaden.

Consideran que la ciudadanía en general y los mayores en particular, no se merecen “este maltrato” plasmado en: “comisiones bancarias abusivas, nueva factura eléctrica con la consiguiente subida camuflada y el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública con cierre de servicios como las Urgencias nocturnas del CARPA”.

También piden citas y atención presenciales. Están en contra de su anulación, favoreciendo los medios telemáticos (a los que no se nos oponen) sin tener en cuenta la brecha digital que padecen, “aumentando su marginación y aislamiento social”.

Recuerdan que las residencias de la tercera edad cuentan en su haber con 300 muertos en La Rioja y más de 30.000 en todo el Estado. Manifiestan “la dejación de funciones tanto de las empresas, como de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central que, en lo que llevamos de pandemia, están omitiendo sus deberes de legislación, inspección y sanción”.

Desde la plataforma seguirán luchando en las plazas y calles por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, reivindicando “un sistema integral de Servicios Públicos universales, dignos y de calidad” por lo que este próximo martes, convocan a toda la ciudadanía a manifestarse en el Espolón de Logroño, a las doce del mediodía, frente a la Delegación del Gobierno, para recorrer su perímetro y expresar “ante las centrales de los principales bancos nuestro rechazo a las comisiones abusivas y al trato que recibimos, así como una reivindicación general de los Servicios Públicos”.

Etiquetas
stats