El Colegio de Médicos, los sanitarios de Murillo y el Camero Viejo, contra la reorganización de Urgencias

El Colegio de Médicos, los sanitarios de Murillo y el Camero Viejo, contra la reorganización de Urgencias

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) pide al Gobierno de La Rioja la rectificación de las medidas presentadas de reorganización de la atención continuada en Atención Primaria.

En una nota de prensa, recuerdan que tal como la Organización Médica Colegial (OMC) viene denunciando desde 2019 la Atención Primaria necesita una reforma importante e integral para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el SNS.

“Son imprescindibles y muy urgentes” diferentes medidas que pasan por el “aumento de la inversión de forma urgente para alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario público”; “aumento de la plantilla de médicos de forma urgente” y “contratos más atractivos y de mayor duración”.

Desde hace años desde el Foro de la Profesión Médica se ha criticado la “falta de políticas de recursos humanos en salud para garantizar la calidad asistencial”.

Por las características de La Rioja entienden que “se deberían emprender iniciativas en las que participaran todos los agentes implicados desde el punto de vista profesional, social y político”. El COMLR “nuevamente se ofrece a facilitar la búsqueda de soluciones consensuadas colaborando con la Administración para garantizar la calidad asistencial y salvaguardar la profesión médica”.

Carta de los profesionales de la zona de Murillo

Por otra parte, los profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social del EAP de la Zona Básica de Salud número 5 de Murillo han dirigido una carta a la consejera de Salud, Sara Alba Corral; al gerente del Seris, Alberto Lafuente Jiménez; a la gerente de AP, Paula Guerrero Alonso; al director médico AP, Rafael Crespo Sabarís y la directora de Enfermería AP, Noemí Marauri Corcuera, en la que “muestran su rechazo total al nuevo modelo de Atención Continuada de La Rioja, porque, entre otras circunstancias, entienden que perjudica seriamente la salud y la seguridad de los pacientes y de los ciudadanos en general”.

Creen que este modelo nos aleja “de una atención sanitaria próxima y digna, como requieren los tiempos, destacando de forma manifiesta el envejecimiento de la población en nuestra región y la proliferación de enfermedades crónicas e invalidantes que requieren de una atención urgente y cercana”.

También consideran que el documento “nace de la oscuridad y alevosía, por el tiempo, la forma de su presentación y los plazos para su entrada en vigor, sin consultas a ninguno de los actores principales: ciudadanos, pacientes, profesionales, sindicatos, entidades, asociaciones, colegios profesionales, etc, por ende, sin consenso de las partes. Una norma conformada, que ha logrado la oposición generalizada de todos los implicados”.

Por último, se muestran abiertos al diálogo y a la concertación y reiteran su rechazo a “esta imposición unilateral”.

Concentración del Camero Viejo

A todas estas voces se suman las de los habitantes del Camero Viejo, que se concentrarán contra la eliminación del médico de urgencias este jueves, a las 9:00 horas, frente al Parlamento de La Rioja y también el sábado, a las 12:30 horas, en el centro de salud de San Román de Cameros.

Etiquetas
stats