Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:13

El 17 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 02:12
|||

El Parlamento se compromete a agilizar la tramitación de la Ley Trans

Con los votos de PSOE, Podemos IU y Cs 

Parlamento de La Rioja

Rioja2/EP

El Parlamento de La Rioja ha aprobado -con los votos de PSOE, Podemos IU y Cs, mientras el PP se ha abstenido y votado en contra en algunos apartados- una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU para pedir que el Parlamento de La Rioja "se comprometa a la tramitación de la Ley de igualdad, reconocimiento de la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a la mayor brevedad, y en todo caso una vez identificados los elementos esenciales de la Ley Estatal que regule la materia".

En su defensa, su portavoz Henar Moreno ha pedido a la Cámara que "avancemos en lo que no pudo hacer en la legislatura anterior por algún boicot y consigamos en esta la Ley Trans que necesita el colectivo para avanzar en igualdad y en los derechos humanos".

La diputada de IU ha reconocido que la propuesta "era obligada" cuando se cumple el 51 aniversario de las primeras marchas del Orgullo, así como se cumplen el décimo sexto de la aprobación del matrimonio igualitario, pero "a pesar de estos avances sociales queda mucho por hacer".

De hecho, ha indicado que entre 2019 y 2018 han aumentado un 8,6 por ciento los delitos de odio por orientación sexual, identidad o expresión de género en España y ha dado a conocer otros datos que afectan a menores trans en el ámbito escolar.

Por ello, Moreno ha indicado que La Rioja "no puede esta en el vagón de cola con una Ley que dignifique al colectivo trans", de ahí que haya exigido que se tramite.

En la propuesta de IU se aboga por crear un servicio integral y especializado LGTBIQA+, en el que tengan participación los colectivos LGTBIQA+ de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objetivo final sea disminuir los niveles de desigualdad de estas personas y también de
sus familias en nuestra comunidad, mejorando los niveles de bienestar social y contra la discriminación de nuestra sociedad.

Por parte de Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado Alberto Reyes, que ha asegurado que "España y La Rioja necesitan una Ley Trans" que "es algo que hemos defendido desde el principio", todo ello porque ha destacado "ser liberal es defender la libertad y los derechos sociales". Finalmente, ha criticado la parálisis en este asunto del Gobierno riojano.

El parlamentario del PP, Jesús Pérez Ligero, ha censurado que "no se busque el acuerdo con nosotros" por lo que "no tendrán nuestro voto, sino que nos abstendremos", así como ha indicado que "la exposición de motivos es un insulto a la inteligencia". Ha recordado que no salió en la anterior legislatura "porque la retrasaron por la lucha interna entre socialistas y comunistas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha abogado por la igualdad y por ello "todos debemos gozar de los mismos derechos humanos", al tiempo que ha puesto en valor el centro público que se quiere crear para "romper los armarios para que nadie entre en ellos y a crear un espacio de protección".

 

|||

A favor 0 En contra 4

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente