La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El agricultor riojano David Lafuente recibe la Medalla de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey

El agricultor riojano David Lafuente recibe la Medalla de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey

Rioja2

0

Con motivo del séptimo aniversario de la Proclamación del Rey, la Corona ha reconocido a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar al servicio de la sociedad. En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el Covid19.

Son ciudadanas y ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social con la Medalla de la Orden del Mérito Civil. Entre ellos, el agricultor riojano David Lafuente Rico, de La Huerta de Rizos, ha sido distinguido con este reconocimiento.

La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.

Quienes ahora son reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil son el reflejo de la

situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias.

Están representadas las 17 comunidades autónomas y las dos Ciudades Autónomas. Son 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Sanidad, Investigación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Hostelería, Comercio, Transporte,

Logística, Servicios, Voluntariado, Educación y Cultura.

Durante la fase más aguda de la pandemia y el confinamiento, todos estos sectores mostraron el papel fundamental que desempeñan todos los días en la vida de los ciudadanos.

Existen cinco grupos fundamentales de condecorados: los ligados al mundo rural y el sector primario, los relacionados con la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia), los vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia.

David Lafuente Rico

Comenzó siguiendo los pasos de su abuelo, quien le vinculó con la actividad agrícola para el autoconsumo familiar, hasta hoy, donde es responsable de la explotación de las fincas familiares que él ha puesto en producción ecológica con vocación de huerta de proximidad, con la ayuda de sus estudios de ingeniero agrónomo y un master en agricultura ecológica.

Hombro con hombro con su hermana, experta en el mundo de la empresa, las redes sociales, el marketing on-line y las finanzas, lograron crear un espacio que haga posible acercar la huerta riojana del Valle del Iregua, con el objetivo fundamental de producir “alimentos sanos y ecológicos; enseñando y promoviendo la práctica, la conciencia y la vivencia a pie de campo con los más pequeños”.

Durante la pandemia, mantuvieron la producción e incluso registraron un incremento de la verdura de proximidad a partir de la venta por internet, que les ha permitido seguir adelante con una huerta pionera en técnicas de cultivo ambientalmente sostenibles, que sirve de guía para pequeños productores de cultivos de calidad en nuevos modelos de comercialización sostenibles.

*Fotografía: Casa de S.M. el Rey

Etiquetas
stats