Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 23 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 01:55
|||

Descontento en Ausejo con el plan de urgencias: "nos van a obligar a que nos marchemos"

La presidenta ha recibido a varias vecinas que protestaban a las puertas del Palacete

Rioja2

El Gobierno de La Rioja ha decidido cambiar algunas de las medidas anunciadas incialmente en el Plan de Atención Continuada. Así, se mantienen los puntos de atención continuada como están en el Camero Viejo y el Camero Nuevo y el CARPA seguirá con sus urgencias nocturnas, pese a que se había anunciado su cierre. Sin embargo, Salud no ha echado marcha atrás con su previsión de centralizar las urgencias de Ausejo en Murillo. 

Un grupo de mujeres de esta zona se ha manifestado hoy frente al Palacete de Gobierno para protestar contra esta medida. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que Andreu ha informado de que "el centro de salud y consultorio van a seguir abiertos con todos los recursos que ha habido hasta la fecha y la atención de urgencias se va a centralizar en las instalaciones sanitarias de Murillo, que se reforzarán con un profesional de enfermería los fines de semana por el día"

Además, en el consultorio de Ausejo habrá una ambulancia con soporte vital básico y dos técnicos las 24 horas al día. "Esta es una novedad en la atención que se viene a sumar a los servicios sanitarios de los que ya disponía la población. En esta zona concreta, la atención sanitaria a los habitantes de los municipios, en términos de distancia, no varía", ha dicho Andreu.

Unas medidas que no convencen a los vecinos y vecinas de la zona. "Afectan a un montón de pueblos y de gente y lo creemos totalmente injusto. Se llenan la boca con dar apoyo al mundo rural y ellos nos van a obligar a que nos marchemos". 

"No entendemos en qué se basan para hacer estas diferencias, si se debe a colores políticos". ¿Qué hacemos con una ambulancia?", se preguntan. "Y si la ambulancia está de viaje con algún paciente urgente y surge otra cosa, tiene que esperar. Muchos no tiene coches y les viene bien tener el médico al lado, el que conocen de todo el año". 

La presidenta mantiene en estos momentos un encuentro con algunas de estas manifestantes y este jueves se reunirá con los alcaldes de la zona. 

Una reunión informal en la que Andreu les ha comunicado que se ha tomado esta decisión "porque no hay médicos suficientes, no hay los suficientes recursos", si bien les ha explicado, según una de las asistentes a la reunión, que "en octubre, con la incorporación de más médicos, se revisará y se cambiará el plan si los números dan". 

 

|||

A favor 10 En contra 0

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente