El Partido Riojano presenta una moción para rechazar el plan de atención continuada

Rioja2

0

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario, en la que solicita que “el Ayuntamiento de Logroño rechace el plan del Gobierno de La Rioja que suponía el cierre de las urgencias que se atienden en el CARPA y exija la inmediata retirada de las medidas anunciadas por el Ejecutivo y el mantenimiento actual de los servicios sanitarios en todos los municipios”.

El Partido Riojano ha querido dejar patente, una vez más, “el absoluto rechazo a un plan que se traduce en recortes en sanidad; lo que supone un ataque frontal a nuestro modelo de vida, al desarrollo del mundo rural y al acceso a servicios básicos para la calidad de vida de riojanos y riojanas; Es un plan que deja desamparados a miles de vecinos del mundo rural y sobrecarga el sistema de atención de Logroño”. Además, ha añadido Antoñanzas, “hay que tener en cuenta que muchos logroñeses pasan el verano en sus pueblos y necesitan ser atendidos por profesionales sanitarios”.

Los alcaldes y concejales del Partido Riojano van a continuar participando en todas aquellas acciones de protesta que se convoquen e invitan a los riojanos a secundarlas. Como señala el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, “debemos seguir unidos y trasladarle al Gobierno de Concha Andreu que no valen parches, que tiene que cumplir y ofrecer una atención digna a todos los riojanos; en la salud no puede haber vecinos de primera y de segunda en función de cuál sea su lugar de residencia”.

“Nos cuesta confiar en las palabras de Andreu”

A pesar de las concesiones realizadas en las últimas horas por Andreu, “nos cuesta confiar en sus palabras porque comprometió 4 millones para la Atención Primaria y no han llegado; y ahora nos dice que todo lo va a solucionar contratando a cuatro médicos, cuando hace unos días se necesitaban como mínimo 30”, ha expresado Antoñanzas. Según sus datos, “el Ejecutivo riojano ha sido incapaz de reforzar la plantilla de profesionales sanitarios en estos dos años de gobierno”.

A juicio de Antoñanzas, “la eliminación del servicio de urgencias en algunos municipios como Ausejo, Valle de Ocón, El Redal, Corera o Galilea, tendrá consecuencias nefastas como la saturación de las urgencias del hospital San Pedro y del Hospital Fundación de Calahorra, ya que todas las personas que eran atendidas en esas localidades se verán obligadas a acudir a Logroño o Calahorra”.

En segundo lugar, estos cierres de los servicios de urgencias presenciales en un gran número de municipios “pueden favorecer la despoblación en muchos de nuestros valles, dado que se deja sin atención médica presencial, sustituyendo a los profesionales por un vehículo itinerante”, advierten los regionalistas. En ese sentido, el portavoz del Partido Riojano cree que “el Ayuntamiento logroñés debe solidarizarse con los residentes del mundo rural a los que el plan del Ejecutivo deja desamparados”.

“Política nefasta de la Consejería de Salud”

En tercer lugar, para el PR+, “estas medidas van a provocar la fuga de médicos y profesionales sanitarios de nuestra región, tal y como ya han manifestado en las diferentes reuniones mantenidas, al ver cómo el Gobierno y la Consejería de Salud apuestan por hacer desaparecer servicios básicos y centros de salud”.

Antoñanzas considera que “la Consejería de Salud está llevando a cabo una política nefasta que recorta servicios imprescindibles para la supervivencia de nuestros pueblos y para una atención básica en nuestra calidad de vida”. En el Partido Riojano son conscientes de que la pandemia ha dificultado la situación del sistema sanitario de La Rioja, pero entienden que “la solución nunca puede pasar por sustituir profesionales por ambulancias sin personal especializado”.

El Partido Riojano ha trasladado también este importante asunto a la junta de gobierno de la Federación Riojana de Municipios, “en la que hemos pedido el rechazo a estas medidas y el consenso de todos los alcaldes de diferente color político para parar un sinsentido”, ha indicado el portavoz regionalista.

Etiquetas
stats