Piden 12 años para dos acusados de intento de homicidio en Villamediana

Piden 12 años para dos acusados de intento de homicidio en Villamediana

Rioja2

0

El Ministerio Fiscal pide 12 años de cárcel para dos acusados, de 28 y 29 años - que responden a las iniciales de A.R.H. y J.M.P.-, de robo con violencia en las personas y uso de armas, por el que les reclaman cuatro años de prisión, y otro delito de homicidio en grado de tentativa, por el que les pide ocho años de cárcel, por unos hechos ocurridos en un lugar apartado de Villamediana de Iregua por un ajuste de cuentas. Además, les reclama casi 70.000 euros de indemnización.

El juicio se desarrollará este jueves y viernes, a las 10,00 horas, en la Audiencia Provincial. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, narra unos hechos que se produjeron entre el 16 y 18 de julio de 2019. El 16, la acusada, que era pareja del otro acusado, estuvo junto a la víctima - R.C.C.- , discutiendo “con ocasión de las sustancias estupefacientes que habían consumido”.

Posteriormente, la acusada dijo haber sufrido abuso sexual por parte de la víctima, tanto a la pareja de éste último, como a su propia pareja, también acusada en este proceso.

A partir de ahí, los acusados planearon, en compañía de otra persona no identificaron, agredir a la víctima, que fue engañado el 18 de julio para que quedasen y hablar con la procesada de lo ocurrido el día que consumieron drogas.

Ese día, la acusada acudió al lugar donde había quedado con R.C.C., en Villamediana, haciéndolo a bordo de su vehículo que llevaba en el asiento del copiloto a un perro, y escondidos en el maletero del vehículo a su pareja, el procesado, y a la tercera persona no identificada.

Tras hablar unos instantes, le convenció para fumar un porro a un lugar apartado y soltar el perro. Cuando se dirigían por un camino, la acusada detuvo el coche, yendo a la parte trasera del vehículo, momento en que le propino un puñetazo a R.C.C.

Ocultos en el maletero

Seguidamente, la procesada abrió el maletero del vehículo, para que pudieran salir el procesado J. M.P. que portaba en la mano un bate de béisbol y la tercera persona no identificada. La víctima salió corriendo, siendo perseguido y golpeado en el brazo al interponerlo en la agresión que iba dirigida a su cabeza.

R.C.C., siguió corriendo, aprovechando para pedir auxilio por teléfono a su tío, si bien fue alcanzado por los acusados y la tercera persona, que le tiraron al suelo, momento que el procesado comenzó a propinarle golpes con el bate de béisbol por el cuerpo, hasta que el bate se rompió, mientras que la otra persona no identificada le propinaba patadas en las costillas, en las lumbares y en la cara.

En ese momento A.R.H., cogió el teléfono de la víctima que se le había caído mientras era golpeado, para evitar que pudiera pedir ayuda. Tras romperse el bate de béisbol, la otra persona no identificada, le dio al procesado una navaja, que J.M.P. abrió comenzando a clavarla en el cuerpo de la víctima con el propósito de acabar con su vida, mientras gritaba “te vas a cagar, te vas a cagar”, al tiempo que también le propinaba patadas por todo el cuerpo.

Finalmente, los procesados y la tercera persona no identificada, abandonaron el lugar llevándose consigo el teléfono de R.C.C., dejándolo tirado. Este fue asistido por unas personas que circulaban en moto, que procedieron a llamar al SOS Rioja 112 solicitando una ambulancia. Al lugar llegó una patrulla de la Guardia Civil, que prestó los primeros auxilios sanitarios hasta que llegó la ambulancia.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió diferentes lesiones de las que tuvo que ser operado e incluso ser tratado por la Unidad de Salud Mental, de lo que tardó en curar 220 días, teniendo como secuelas varias cicatrices.

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en las personas y uso de arma, por el que pide a los dos acusados cuatro años de cárcel, y otro delito de homicidio en grado de tentativa, por el que les reclama ocho años de prisión.

Además, les pide prohibición de acercamiento a la víctima por diez años, así como 18.740 euros de indemnización, en concepto de responsabilidad civil, y otros 50.000 por las secuelas y daños morales. A ello, se sumará el valor del teléfono sustraído, y tendrán que abonar al Servicio Riojano de Salud la asistencia sanitaria que se estime.

Etiquetas
stats