La Rioja es la comunidad autónoma con menor caída en la compraventa de viviendas. Así lo ha detallado este lunes la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines (CPAR), aludiendo a la reciente publicación de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al primer trimestre de 2021, en donde se recogen los principales datos del sector inmobiliario relativo a la compraventa de viviendas tanto a nivel nacional como regional, elaborada por el Colegio de Registradores.
En España, el número de compraventas de vivienda ha incrementado la intensidad de su recuperación, con un crecimiento trimestral del 13,6%, con un mercado no afectado por la crisis sanitaria. La vivienda nueva ha aportado el mayor crecimiento, con una tasa del 23,4%. Todas las comunidades autónomas han registrado crecimientos trimestrales.
En los últimos doce meses se ha registrado un descenso del -15,2% en las compraventas con respecto a los doce meses precedentes. Estos resultados anualizados se ven afectados por las dificultades del mercado en trimestres precedentes, especialmente en el segundo de 2020. En vivienda nueva se ha producido un descenso anual del -1,7%, y en vivienda usada se ha producido un ajuste del -18,2%. Todas las comunidades autónomas han registrado descensos interanuales.
En el caso de La Rioja, los datos que arroja la estadística son los siguientes: