LARES La Rioja considera “incomprensibles” las sanciones a sus residencias

LARES La Rioja considera "incomprensibles" las sanciones a sus residencias

Rioja2

0

La asociación de residencias Lares La Rioja, que gestiona 12 centros en nuestra comunidad, ha querido defenderse tras la noticia publicada por Rioja2 de que tres de estos centros habian recibido sanciones durante la pandemia. Se trata del Hospital del Santo, en Santo Domingo; del a Residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, en Alfaro; y de la Residencia Santa Justa, en Logroño, penalizadas por personal insuficiente junto a otros centros riojanos.

En concreto, la residencia de personas mayores Hospital del Santo es la más sancionada, con tres penalidades, en 2018, 2019 y 2020, que suman 69.000 euros. La Residencia Santa Justa ha sido penalizada en 2019 y 2020, con un total de 50.398 y la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Pilar y San Jorge en 2017 y 2017 con 14.390.

LARES La Rioja ha explicado que estas sanciones se deben a la falta de personal de enfermería y consideran que usar esto “para sancionar, en un clima de indefensión, a centros sin ánimo de lucro, que se han jugado la vida y su viabilidad financiera, sin dejar a nadie atrás, es incomprensible por cruel e ineficaz. Más aún, cuando en las peores circunstancias, esos mismos centros son los que han mostrado el camino para superar la crisis de la pandemia, ante el silencio que llegaba desde las instancias obligadas a dar soluciones. Muy frustrante”.

Detalla que “solo en pandemia o circunstancias muy especiales, por la evidente falta de personal de enfermería que también afecta a la sanidad pública, y solo por eso, o por bajas por Covid en algunos casos puntuales, no ha habido ese servicio de enfermería. A esas penalidades se refieren las sanciones”.

LARES La Rioja asegura que “ofrece un servicio de máxima calidad en sus 12 centros distribuidos por toda nuestra comunidad. Incluso ha sido así en las peores circunstancias de la pandemia, como ha quedado acreditado por las diferentes inspecciones técnicas, así como por la valoración de los residentes, familias y propios trabajadores”.

Recuerda que en todos los Centros LARES La Rioja “hay personal médico y de enfermería, en el cumplimiento de un Acuerdo Marco que ya es excesivo, pues la Administración Pública obliga a la consignación de estos puestos específicos, aún a pesar de que las Residencias somos hogares y no hospitales”.

Las personas mayores y en situación dependencia que viven en los Centros LARES La Rioja son “ciudadanos de primera que tienen derecho a la sanidad pública y universal de forma gratuita. Por un exceso de proteccionismo mal entendido, la Administración obliga a todos los centros a tener médico y personal de enfermería propios. Y esa norma se cumple a rajatabla a pesar de la duplicación de servicios”.

Recuerdan que las sanciones “nada que ver con un mal trato o baja calidad del servicio. Solo cuestiones puramente de Acuerdo Marco, más administrativas que de servicio esencial. No se refieren a la comida, a la atención, a la higiene, al trato digno. Esas penalidades solo se refieren a la falta puntual de enfermería, servicio que, por otra parte, ya está cubierto por los centros de salud a los que están asignadas las residencias” y consideran “desolador” que la Administración Pública, “sin valorar lo más mínimo las circunstancias especialísimas, sancione a Centros sin Ánimo de Lucro con cantidades tan elevadas, cuaando casualmente, a ella misma, y en lo referido a lo sanitario no lo hace. Desolador y muy triste”.

LARES La Rioja ha manifestado su voluntad de “continuar con su compromiso irrenunciable a cuidar bien y cada día mejor en todos y cada uno de sus centros a as personas mayores y en situación de dependencia. Por supuesto, también, de cumplir con todas las normas de los acuerdos marco de colaboración público-privada, pero es fundamental que se revisen para valorar las circunstancias especialísimas que han sobrevenido, y desde luego, la evidencia de que existe un problema muy serio de falta de personal de enfermería no solo en La Rioja, sino en toda España”.

LARES LA RIOJA es miembro de la Federación Lares, sin ánimo de lucro, que engloba a 1.050 residencias por toda España, 54.000 residentes y 35.000 profesionales, de los cuales, más del 90% son mujeres. En La Rioja son 12 centros, con 866 residentes y más de 450 profesionales.

Etiquetas
stats