El PSOE anuncia acciones legales ante la carta anónima que han recibido los militantes

El PSOE anuncia acciones legales ante la carta anónima que han recibido los militantes

Rioja2

0

Varios militantes del PSOE de La Rioja han recibido estos días una carta anónima en la que se comienzan a calentar motores para el próximo Congreso Federal del partido, en el que se elegirá secretario general y que promete ser una lucha entre la presidenta, Concha Andreu, y el secretario general, Francisco Ocón.

La carta recuerda que hace dos años el PSOE “logró la confianza de los riojanos en las elecciones autonómicas y municipales”. Consiguió así liderar un gobierno presidido por Concha Andreu y con Ocón como consejero. Sin embargo, “tras un año vimos cómo en el verano de 2020 se producen ceses, dimisiones en la estructura del Gobierno de La Rioja, que culminan con el cese y la salida del Gobierno del secretario general y de varios miembros de la dirección del partido y diputados regionales”.

En la carta se lamentan de que los socialistas riojanos no han recibido ninguna explicación de esa crisis, ni por escrito ni en el Comité Regional. “Desconocemos qué es lo que ha pasado, pero no nos gusta esta situación”.

Estos ceses suponen, para el autor o autora del texto, “falta de confianza de la presidenta en las personas cesadas”, con lo que “la situación es grave” porque supone “que hay desconfianza entre el Gobierno de La Rioja y el PSOE”.

Se llega así al periodo de debate congresual, que se abrirá dentro de unas semanas, “tiempo que queremos suponga aclarar que ha pasado entre el secretario general del PSOE de La Rioja y la presidenta del Gobierno, además de poner las bases para que esto no vuelva a producirse”.

Considera que el congreso no puede ser “un ajuste de cuentas pendientes”entre los actores de esta crisis, no puede ser un congreso donde haya “vencedores y vencidos”, donde “no haya debate y se sustituya por el recuento de votos de afiliados”.

“Y lo decimos porque no nos ha gustado nada de lo visto, escuchado y leído a través de los medios de comunicación más la rumorología que se ha generado. Y donde una buena parte de la militancia seguimos sin saber cuáles han sido los motivos que originaron los públicos desencuentros y/o salidas propuestas desde la CE Federal”.

Así que esta persona o grupo de personas se reservan “la posibilidad de intervenir dentro y fuera del partido” para exponer su posición, “alejada de este conflicto que no hemos creado los afiliados”.

Concluye subrayado que “el PSOE de La Rioja debe superar esta situación, no se puede cerrar el congreso socialista riojano con la marginación de una parte del partido, como ha ocurrido en los últimos años, sino como un partido donde hay espacio para todos”.

La respuesta del PSOE

El Partido Socialista ha respondido a esta carta y ha denunciado que “este envío se ha producido mediante la extracción y uso ilegal de datos especialmente protegidos de afiliados, por lo que puede incurrir en la vulneración expresa del artículo 197.2 del Código penal sobre el uso de datos de carácter personal”.

Por ello, han informado a la Ejecutiva Federal para que se inicie una investigación sobre su autoría. “Es obligación de este Partido velar por la protección de sus afiliados y afiliadas por lo que va a llegar hasta las últimas consecuencias legales, con independencia de que cada afiliado pueda iniciar las acciones legales oportunas”, han anunciado los socialistas.

“Resulta indudable que su objetivo es desestabilizar al Partido Socialista y al Grupo Parlamentario Socialista y al Gobierno de La Rioja”, consideran desde el partido, que aseguran que partido, el Grupo Parlamentario y el Gobierno “se encuentran más fuertes y decididos que nunca para seguir desarrollando con liderazgo los cambios que La Rioja necesita”.

“Ni esta ni miles de cartas como esta pueden ensombrecer ni borrar los triunfos electorales que ha conseguido el PSOE en La Rioja con la actual Comisión Ejecutiva Regional”, defienden. “Más bien, sólo pone en evidencia la cobardía de quien es incapaz de manifestar públicamente, con nombres y apellidos, la legítima opinión que cada militante pueda tener; una conducta que no tiene cabida dentro del PSOE”, han subrayado.

Aseguran que el Grupo Parlamentario Socialista, la Comisión Ejecutiva Regional y su Secretario general están recibiendo importante apoyo de la militancia, “lo que indica que el Partido continúa caminando en la dirección correcta, impulsando la acción del Gobierno de La Rioja en la consecución de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, con su presidenta, Concha Andreu, a la cabeza”.

Etiquetas
stats