Arranca una nueva edición de Encinart en Enciso

Arranca una nueva edición de Encinart en Enciso

Rioja2

0

La Plaza Mayor de Enciso ha acogido este jueves la apertura del XII Encinart, un festival “heterogéneo y consolidado, incapaz de rendirse ante las adversidades”, señalan desde la organización.

“Sacar adelante el proyecto”, en palabras de la organización, “ha supuesto y supone un auténtico reto. Ante la necesidad de adaptar la programación y el propio funcionamiento de un festival transdisciplinar y diverso a las actuales condiciones sanitarias, contamos, afortunadamente, con la población, un soporte vital e imprescindible, pues siempre está dispuesta a acometer cualquier tarea que se le proponga”.

Vencida la media tarde, dio comienzo el acto inaugural a cargo de la compañía local femenina Guilera Teatro. Ellas, como “buenas comediantas de pueblo”, pues así gustan denominarse, restaron protocolo al asunto, arrancaron la carcajada y teatralizaron un texto que, más que decir, aclaraba intenciones y sumaba un nuevo lema al emblemático de Encinart. Junto al “Larga vida al mundo rural” se escuchaba al unísono “Cuídate, cuídanos, cuidémonos”.

Asimismo, defendieron la oposición de sus habitantes a la prevista instalación del macroparque eólico Los Cruzados y corearon: “No son molinos, son gigantes”.

Seguidamente, dio comienzo el concierto protagonizado por Giramundo, proyecto musical de la pareja franco-española formada por Ad y Sun. Desde la Occitania francesa, ritmos reggae fusión en un viaje enérgico. atenuado por el intimismo de piano y voz, que reflejan valores como la hermandad y la interculturalidad, novedad musical en español e inglés que los asistentes acogieron de buen grado.

Tras una breve pausa para la cena, Sapo Producciones, compañía logroñesa, conmovió a los espectadores con 'Te regalo el sol', magnífica historia de Ofelia y Eulogio, nombres ocultos bajo unas máscaras que ocultan el mensaje mudo, vívido y lúcido, muy presente en la ancianidad en el que el amor se erige sobre el dolor a instantes de la muerte y, sin embargo, hace realidad el milagro más humano: convertir los recuerdos en valores.

Entrado el nuevo día, el parque de Santa Bárbara, transformado en excepcional escenario nocturno para la observación del espacio, acogió, en silencio universal, la propuesta de Cuarto y Mitad, compañía integrada por María Prado y Fernando de Retes, amigo y ganador del premio Encinart junto a Antonio Velasco, su alter ego en Teatro de Poniente.

Etiquetas
stats