La nueva PAC reducirá las regiones agrarias en La Rioja de 14 a 7

La nueva PAC reducirá las regiones agrarias en La Rioja de 14 a 7

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR COAG y UPA La Rioja para analizar la propuesta de documento de Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), a la luz del modelo agrario de La Rioja. Hita y el sector agrario han revisado los puntos del documento aprobado como base de trabajo en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 14 julio, que se seguirán debatiendo en el marco del diálogo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas.

La secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han asistido también a la reunión con las organizaciones profesionales agrarias.

La consejera de Agricultura ha subrayado que el objetivo de la nueva PAC “más sostenible, más justa y más social” es que se avance en la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector agrario en un escenario de certidumbre hasta 2027. Hita ha destacado “la importancia de que el sector agrario de La Rioja vea reflejadas sus prioridades en la nueva PAC, con el necesario deseo de consenso para llegar a un punto común entre todas las comunidades autónomas y modelos agrarios”.

Hita ha destacado que “hay aspectos decisivos de la nueva PAC, como la arquitectura medioambiental para el cumplimiento del Pacto Verde de la UE, a través de la introducción de los ecoesquemas, prácticas voluntarias sostenibles a favor del clima y medio ambiente, que deben ser accesibles para todos los agricultores y ganaderos para que puedan verse beneficiados el máximo número de perceptores”.

En este sentido, ha avanzado que el Ministerio de Agricultura ha convocado una reunión con las Comunidades Autónomas para el próximo miércoles 21 de julio en el que se abordarán los ecoesquemas con el planteamiento de reducir su número y facilitar su implementación. Hita ha recordado que se permitirá un periodo de aprendizaje en 2023 y 2024 para la adaptación del sector a los ecoesquemas y se facilitará la flexibilidad para computar a partir de un determinado porcentaje de cumplimiento de compromisos de agroambiente y clima en el segundo pilar de la PAC (Programa de Desarrollo Rural) por cumplimiento de ecoesquemas en el primer pilar y facilitar así el acceso de agricultores y ganaderos a estos pagos.

Hita ha incidido también en cómo la nueva PAC contribuirá a la dinamización del medio rural, al favorecer el relevo generacional, a través del apoyo a jóvenes, a lo que se destinará una cantidad equivalente al 3 por ciento del presupuesto de las ayudas directas, y las medidas para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias, con importes adicionales para promover su papel en las actividades agrarias, a través de las ayudas directas y de medidas del Programa de Desarrollo Rural en el segundo pilar de la PAC.

En relación al número de regiones agrarias, con objeto de reflejar la realidad agronómica, socioeconómica, administrativa y el potencial agrario regional de cada explotación, para calcular la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, a la que se dedicará el 60 por ciento del presupuesto de la PAC, el modelo de regiones se simplificará con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. Este modelo de simplificación de regiones de la nueva PAC permitiría reducir también las regiones en el territorio de La Rioja de catorce, en las que se dividía el territorio de la Comunidad Autónoma, a siete.

La consejera de Agricultura ha agradecido a las organizaciones profesionales el diálogo fluido con el que Administración y sector están trabajando en un Plan Estratégico de la PAC que pueda reconocer el modelo agrario de La Rioja. Así, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja continuará priorizando en el trabajo del Plan Estratégico de la PAC los objetivos de “lograr una PAC para quien más lo necesite, una PAC más justa en la definición de los perceptores de las ayudas agrarias, a favor del modelo de agricultura y ganadería profesional y familiar que define a La Rioja, y una PAC flexible en la adaptación a los compromisos de sostenibilidad”.

Etiquetas
stats