Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 20 de julio de 2021

Tiempo de lectura: 01:03
|||

Aumenta la media de edad de los pacientes covid: la mitad tiene más de 80 años

Son personas mayores con pauta de vacunación completa y patologías previas

rueda Pello Latasa, Adolfo Calvo y Mercedes Salvatierra

Rioja2

El coronavirus continúa en tendencia ascendente y, aunque se está estabilizando la velocidad, todavía preocupa la situación de La Rioja. Además, la incidencia está aumentando entre la población mayor y ha cambiado el perfil de pacientes covid en los hospitales riojanos. 

El director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, Adolfo Calvo, ha detallado hoy que, hasta ahora, los pacientes en la quinta ola eran pacientes jóvenes sin inmunización completa, pero desde el fin de semana tienen otro perfil: son mayores de 80 años con inmunización completa, que no ingresan por insuficiencia respiratoria sino por descompensación de sus patologías previas. 

Esto ha provocado un importante aumento en la media de edad, que ahora ronda los 70 años. Así, más del 50% de los pacientes tienen más de 80 años y la mayor parte de ellos vienen de sus domicilios y no de residencias. Además, no hay pacientes de entre 50 y 80 años, lo que demuestra que "las vacunas funcionan". En la UCI, hay dos pacientes menores de 50 años y dos de larga estancia. 

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha subrayado el aumento de la incidencia entre los jóvenes de 10 a 29 años y también el incremento de brotes activos en el ámbito social

Por último, Latasa ha indicado que por ahora solo se ha detectado un caso de variante Delta en la comunidad pero "es esperable" tener más casos. 

|||

A favor 1 En contra 8

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios