El Gobierno detalla el anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género a una treintena de entidades

El Gobierno detalla el anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género a una treintena de entidades

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto a los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; Servicios Sociales, Pablo González; Justicia e Interior, Jorge Medel; y Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, se han reunido en el Palacio de Congresos Riojaforum con cerca de una treintena de entidades del tercer sector, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales para detallarles el contenido del borrador del anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género que elaborado por el Ejecutivo regional.

En este sentido, el consejero de Servicio Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que “con esta jornada queremos trasladar a las entidades del tercer sector que están al lado de las mujeres víctimas de violencia de género, el anteproyecto de la Ley Contra la Violencia de Género y la estrategia del Ejecutivo regional con el objetivo de fijar el marco de actuación ante una de las vulneraciones de los derechos más graves que existe en nuestra sociedad como es la violencia a las mujeres”.

En su explicación, Rubio ha recordado que La Rioja es la única Comunidad que no cuenta con una Ley específica: “La elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género es uno de los compromisos de este Gobierno, una Ley que permitirá establecer un marco que aglutine la atención, prevención, sensibilización e incluso alternativas de inserción laboral, cuestiones fundamentales frente a la violencia de género”.

Porque tal y como ha aseverado, “lo que motiva la violencia de género es la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres y, desde el Gobierno de La Rioja, creemos que hay que combatir esta discriminación, también con este anteproyecto de Ley”.

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha reiterado el férreo compromiso del Ejecutivo de Concha Andreu de luchar contra la violencia de género: “Es una de nuestras prioridades y vamos a abordar este problema desde el punto de vista estratégico y normativo, desde la prevención, sensibilización e incluso desde el punto de vista de las prestaciones sociales”.

La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género convirtiéndose así en “la más ambiciosa del Estado” porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

De igual forma, el texto elaborado por el Ejecutivo regional recoge cuestiones relativas a la prevención y sensibilización ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género.

Asimismo, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la Ley riojana trata de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Y es que, el borrador de la Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género.

La redacción y aprobación de esta Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

Recursos del Gobierno de La Rioja

El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, está operativo durante las 24 horas del día y, a través de esta vía, las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género.

Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

El Centro Asesor de la Mujer, un recurso del Gobierno de La Rioja que ofrece información sobre los derechos de las mujeres, acciones, tramitaciones pertinentes y recursos sobre diversas materias: régimen matrimonial, filiación, alimentos, justicia gratuita; violación, abandono de hogar, malos tratos, abusos deshonestos, amenazas, conciliación vida laboral y familiar, etc. Asimismo, este Centro ofrece a las mujeres atención psicológica.

Orientación y apoyo psicológico a mujeres con problemas de aislamiento, miedo, soledad o en situación de crisis por separación, malos tratos físicos y/o psíquicos, violación, etc; y ayuda en la solución de problemas y toma de decisiones ante conflictos. Por último, el Centro Asesor de la Mujer ofrece atención social, información, atención y gestión sobre los recursos específicos para la mujer.

La Red de Alojamiento del Gobierno de La Rioja, un servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, la de los menores a su cargo. Asimismo, esta Red ofrece alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género, dirigido a ofrecer atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de lograr su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y, en su caso, para sus hijos e hijas.

Y además, ofrece alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes, dirigido a ofrecer a jóvenes gestantes en situación de riesgo social un alojamiento para los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, dotándolas de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, prestarles el apoyo psicológico y jurídico necesario para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.

Por su parte, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito. Estas oficinas son un servicio público y gratuito dependiente del Gobierno de La Rioja cuyo para proteger y defender los derechos de la víctima, pero además tratan de disminuir el sentimiento de desprotección entre las víctimas. Por su parte, los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima abordan la intervención de carácter interdisciplinar y ofrecen asesoramiento a todos los niveles.

En La Rioja existe una oficina por partido judicial en Logroño, Calahorra y Haro. Estas oficinas son además el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de La Rioja. Prestan atención presencial y telefónica.

Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016, operativo las 24 horas del día, ofrece atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Es un teléfono gratuito que ofrece atención a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.

Etiquetas
stats