Tres días en familia en La Rioja Baja: entre dinosaurios y cuevas

Tres días en familia en La Rioja Baja: entre dinosaurios y cuevas

Rioja2

0

Barranco Perdido en familia

La Rioja sí es lugar para niños y niñas. Las opciones para disfrutar de unos días en familia son muy variadas y no dejan lugar al aburrimiento. Desde adentrarse en cuevas hasta convertirse en paleontólogos o bañarse en aguas termales. La Rioja Baja es una parada obligatoria si visitas nuestra comunidad con tu familia.

Estas son algunas de las opciones para exprimir al máximo las posibilidades de la zona:

Día 1: Ruta de cuevas

Comenzamos nuestro recorrido en Arnedo, reservando una visita guiada en las Cuevas de los Cien Pilares, uno de los principales atractivos turísticos del municipio. El recorrido se inicia en el centro de interpretación, en el que se ha recreado una cueva de las que se usaban como vivienda, bodega o almacén hasta mediados del siglo XX. Un lugar ideal por su temperatura constante de en torno a 15 grados durante todo el año.

Cueva de los Cien Pilares

La visita también permite conocer la espectacular Cueva de los Cien Pilares, recientemente restaurada para su apertura al público. Un impresionante conjunto rupestre cuyo origen se remonta a la Edad Media y que, probablemente, albergó el Monasterio de San Miguel. A buen seguro los más pequeños de la casa disfrutarán perdiéndose entre sus galerías.

Castillo de Arnedo

Para conocer más el patrimonio de Arnedo, otra visita obligada es el Castillo, desde el que disfrutaremos de unas preciosas vistas del valle. De origen musulmán, ha pasado por manos cristianas y ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos.

Podemos acabar el día disfrutando del entorno natural de Arnedo, uno de los paisajes más singulares de La Rioja.

Día 2: Tras las huellas de los dinosaurios

El segundo día de nuestro recorrido en familia por La Rioja Baja lo pasaremos en Enciso, uno de los rincones por excelencia para observar las huellas de los dinosaurios que poblaron nuestra comunidad hace millones de años. Y es que La Rioja es uno de los lugares del mundo con más icnitas: unos 140 yacimientos en toda la región. Solo en Enciso hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurio.

Esculturas de dinosaurios en Enciso

Comenzamos nuestro viaje en el tiempo en el Centro Paleontológico, un espacio donde conocer más sobre el patrimonio de esta zona. Desde aquí podemos desplazarnos a conocer algunos de los yacimientos donde comprobar lo grandes que eran los diferentes dinosaurios que habitaban La Rioja. De Enciso a Navalsaz se recorren hasta siete yacimientos, con huellas y reproducciones a tamaño real de estos animales.

Barranco Perdido

Después de estas caminatas, la opción ideal para comer y pasar la tarde es El Barranco Perdido, el parque de paleoaventura de Enciso. Aquí mayores y niños se convierten en paleontólogos por un día y también en pequeños aventureros, ya que podrán enfrentarse a retos como pasarelas, obstáculos, tirolina o puentes de equilibrio. Y si nos apetece refrescaros, nada mejor que una playa cretácica, con piscina y rocódromo.

Día 3: Castillos, icnitas y deporte

Si os habéis quedado con más ganas de seguir explorando en los orígenes paleontológicos de La Rioja, en nuestra última jornada nos desplazamos hasta Cornago e Igea, a media hora de Arnedo en coche.

Castillo de Cornago

Seguimos en tierra de dinosaurios, así que en Cornago nos detendremos en el Yacimiento de Los Cayos, uno de los más visitados de toda La Rioja, para, a continuación, conocer el Castillo Fortaleza de Cornago, con sus espectaculares visitas guiadas. Una fortificación de finales del siglo XIII relacionada con el linaje de los Luna. De hecho, el primer señor de la villa fue Juan Martínez de Luna, hermano del 'Papa Luna'.

Ya en Igea, podemos visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que cuenta con la colección fósil más extensa de la comunidad. Un lugar donde conocer nuestro legado de forma visual y muy pedagógica, que ofrece además talleres para niños.

Centro Interpretación Paleontológica de Igea

Y si todavía os quedan fuerzas para hacer algo de deporte, Igea también acoge un circuito de pumptrack en el que saltar con bici, skate, scooter o patines en un trazado con forma de huella dinosaurio.

Toda la información sobre el Barranco Perdido AQUÍ.

Más planes para disfrutar La Rioja AQUÍ.

Etiquetas
stats