La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La Rioja ha llegado a ser la comunidad con menos paro y la que más ha ayudado a sus trabajadores”

Rioja2

0

“Lo que nos preocupa y ocupa a los socialistas es la recuperación económica y social tras los momentos más duros de la pandemia, en un nuevo escenario marcado por el excelente ritmo de la vacunación que se está dando en nuestra tierra”. Así comenzaba Raúl Díaz mel balance socialista del actual curso político, donde “los socialistas vamos a seguir empeñados en sincronizar el Gobierno de La Rioja con el Gobierno de España, avanzar en la recuperación económica y social y cumplir con el cambio político en esta región después de 24 años de políticas del PP cuyos recortes sanitarios seguimos padeciendo hoy día”.

Desarrollando estos hitos fundamentales, Díaz ha recalado en un ejemplo “que constata la evidencia de que las buenas relaciones entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y Concha Andreu traen siempre buenas noticias para los riojanos”. El portavoz se ha referido, entre otros asuntos, a la inclusión del proyecto Valle de la lengua y enorregión dentro de los planes prioritarios del gobierno central, la modificación del plan de solvencia empresarial “en el que se incluyeron gracias a la pujanza de Andreu sectores tan importantes para nuestra tierra como el del vino, el calzado o el mueble” o el más reciente anuncio del nuevo marco de financiación autonómico por entregas a cuenta, “donde La Rioja va a ver aumentadas sus percepciones en un 8% con 1071 millones de euros, lo que nos pone en cabeza de España a la hora de recibir más fondos en relación con nuestra población”. En este ámbito de colaboración cabe destacar también “la pujanza entre el gobierno central y el regional para dar un espaldarazo al turismo en Ezcaray y en el valle del Alhama-Linares”.

“Gracias a estos esfuerzos por sincronizar el gobierno autonómico con el central, se abre la puerta a que La Rioja se encuentre en una posición privilegiada para avanzar en la recuperación económica”. “Por mucho que le moleste al PP, La Rioja ha logrado ser la comunidad autónoma con menos paro de todo el país y la segunda que menos ha visto resentir su economía”, ha dicho Díaz, para recalar a renglón seguido en que “esto no se consigue gratis, si no con una visión global de aplicar políticas socialistas centrándonos en quienes hacen que nuestra tierra se mueva a diario”. Con ello ha destacado ser “el gobierno que más ha defendido a sus trabajadores en una crisis económica con esa ayuda complementaria de Andreu a los perceptores de un ERTE” sin olvidar “ser el gobierno que más ha animado a los empresarios, con más de cuatro millones de euros para ayudar en la contratación y haciendo una ADER al fin accesible y útil para las PYMES de nuestra región”.

En clave de políticas públicas, Raúl Díaz ha destacado que “el gobierno que lidera Concha Andreu no se ha olvidado de cumplir la agenda del cambio, dando a conocer anteproyectos normativos importantísimos como la ley de igualdad entre mujeres y hombres o la ley en contra de violencia de género” y anunciando otras tan importantes como “la futura la ley de cambio climático y biodiversidad”. El portavoz del grupo socialista se ha detenido a la hora de hablar de salud pública, “donde por desgracia es ahora, después de los peores momentos de la pandemia, donde más se está viendo el estado famélico en el que el PP dejó nuestra sanidad”. Para Díaz, “el PP estuvo amasando durante décadas de recortes la tormenta perfecta en el ámbito sanitario, dejándonos en el cajón un déficit estructural de personal sanitario en atención primaria gracias a no planificar absolutamente nada, a recortar el presupuesto, a amortizar 11 plazas de médico de familia en nuestras zonas rurales, a no prever las jubilaciones de facultativos, a no sacar OPEs durante años y a no crear ni una sola plaza fija para los profesionales que decidían quedarse en La Rioja”. De esta forma, Raúl Díaz ha lamentado “que los riojanos sigamos padeciendo día a día las décadas de recortes en nuestra salud pública que hizo el PP, pero hemos venido aquí para solucionarlo”. Así, en el nuevo modelo de salud pública que promueven los socialistas, el portavoz ha destacado “el reciente nombramiento de 27 nuevos médicos, la convocatoria para otras 59 nuevas plazas y el aumento presupuestario en más de un 16%”.

Para finalizar, el también senador autonómico ha dicho “no poder salir de su asombro al escuchar hablar de recortes al PP, causantes del déficit estructural de médicos que padecemos hoy y que estamos arreglando nosotros”, para reprochar a continuación la actitud del Partido Popular a lo largo de todo el curso político; una oposición a su juicio “errática cuando no directamente constructiva, más empeñada en desgastar al gobierno que hacía frente a la mayor crisis económica y sanitaria sin precedentes en Democracia que en convertirse en alternativa política”. Díaz ha criticado, por último, que el balance del PP de este curso político haya sido un insulto a nuestra presidenta al llamarle “soberbia”. “Por desgracia para La Rioja, es en este esperpento en lo que se ha convertido el PP en nuestra región: en un partido que cuando ha sido despojado del poder solo le queda dedicarse al insulto, la crispación y la difamación”, recordando al final “todas las mentiras que vertieron sobre las residencias de personas mayores que la justicia y la fiscalía despejaron, pero ellos aún no han pedido perdón”.

Etiquetas
stats