El dispositivo del Frontón Titín III para trabajadores temporeros facilitará su vacunación

El dispositivo del Frontón Titín III para trabajadores temporeros facilitará su vacunación

Rioja2

0

El dispositivo de atención a trabajadores agrarias desplazados para la campaña de la vendimia cambia de ubicación y se centralizará este año en las instalaciones del Frontón Titín III entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre. Además amplía sus plazas y se ofrecerán 150 frente a las 105 del año pasado.

Desde la Consejería de Servicios Sociales han transmitido al Ayuntamiento de Logroño que este año no consideran necesario la realización de una prueba de detección a la llegada al dispositivo. Se les preguntará por la vacunación y en caso de no haber recibido sus dosis, se les ofrecerá la opción de vacunarse y se mediará para conseguir una cita en La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño, ha explicado, “ha estado hablando con la Universidad de La Rioja para la cesión del polideportivo de la Universidad al igual que el año anterior, pero, dado que este año las circunstancias del curso universitario son diferentes, ya que vuelve a la presencialidad y para no perjudicar ni a alumnos ni a profesores en sus acciones docentes, se ha buscado esta alternativa en el Polideportivo Titin III y su entorno”.

El dispositivo que se ha organizado utilizará la zona de solarium y las duchas de parte de la ciudad deportiva, aunque el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha aclarado que se mantendrá el servicio de fútbol y rugby y no habrá problema para combinar el uso. No obstante, el frontón no estará disponible para uso público durante el mes que dura el dispositivo y a los equipos que entrenan allí se les tratará de recolocar en otras instalaciones deportivas.

En las instalaciones del dispositivo se mantendrán en todo momento las condiciones sanitarias para minimizar los contagios. La mascarilla será obligatoria, así como la distancia interpersonal y los hábitos de higiene.

Este año, además, se ofrecerá desayuno caliente antes de que estas personas salgan a buscar trabajo. Habrá como el año pasado una caseta de de mediacion sociolaboral para garantizar las condiciones laborales y evitar subcontrataciones y mafias. También se habilitará un espacio para lavar y tender ropa.

En la estación de autobuses de Logroño, el lugar de llegada de estos trabajadores agrícolas, se habilitará un punto de información y, como novedad, se ofrecerá una consigna para que quienes no puedan acceder por algún motivo al dispositivo del Titín III pueden guardar sus pertenencias. Cruz Roja seguirá apoyando este dispositivos y ofrecerá un vehículo con el que trasladará a los trabajadores desde la estación de autobuses al Frontón Titín III.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, que ha presentado el dispostivo, ha subrayado que se trata de “ofrecer unos servicios adecuados a quienes vienen a la ciudad a buscar trabajo”. En este sentido, ha asegurado que la mayoría de las personas que pernoctan han trabajado este día, “lo que indica que el empleador no ha cumplido con la obligación que marca la ley de dar alojamiento a sus trabajadores”.

Asimismo, ha pedido a otras localidades que pongan en marcha dispositivos similares, ya que muchas de las personas que pernoctan han trabajado en otros municipios de La Rioja o incluso de provincias limítrofes. Así, ha pedido que la movilidad sea mínima entre localidades.

Finalmente, Reinares ha defendido que “no se debe estigmatizar a los tempereros, que son personas imprescindibles para la vendimia y deben realizar su labor en las mejores condiciones sanitarias” y para ello lanzará una campaña de sensibilización.

El concejal Iván Reinares ha explicado que, como en años anteriores, “son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de las entidades que participan y que forman parte de la Mesa de la Pobreza: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica, a los que quiero agradecer su compromiso y colaboración”.

De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de colaboración que permite financiar el dispositivo que hace posible que el Ayuntamiento de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que acoge, “afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia”.

Etiquetas
stats