La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Construcción y Otros Servicios finalizan el segundo trimestre con datos negativos

Construcción y Otros Servicios finalizan el segundo trimestre con datos negativos

Rioja2

0

El segundo trimestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año pasado, ha finalizado para la economía riojana con datos negativos para los sectores de Construcción y Otros Servicios.

Construcción presenta un saldo neto de -8% en cifra de negocio junto al sector Otros Servicios que se va hasta un saldo neto de -17% para la misma variable. Se cierra el periodo con datos positivos en el resto de sectores y con un saldo positivo agregado en cifra de negocio del 3%.

Un 35% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2020 frente a un similar 32% que afirma lo contrario. El 33% restante asegura que sus ventas se han mantenido estables.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a empresas riojanas de diferentes sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios) estudiando cuatro parámetros en cada uno de ellos (cifra de negocio, trabajadores, precios e inversión) así como la variable de exportaciones medida en el sector industrial. Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de dichos negocios en este trimestre.

Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del ±5,53% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%).

Datos Generales (resultados globales de los cinco sectores)

Cifra de negocio. Un 35% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 32% disminuyó su facturación (saldo de +3 puntos). Las previsiones para los próximos meses se mantienen con un saldo neto positivo superior, de +26% (el 52% prevé que las ventas seguirán estables. El 37% cree que aumentará sus ventas y un 11% estima que las reducirá).

El empleo. El dato del empleo también acaba con un saldo neto positivo de +4 puntos. Si bien predomina la estabilidad (62%), hay un 21% de los empresarios que afirma haber aumentado sus plantillas respecto al año anterior. Las previsiones para la próxima etapa tienden a la estabilidad (73%) con un saldo neto previsto que mantiene en positivo (21%).

Precios. Los precios se han mantenido invariables para un 67%. Un 20% los ha disminuido y el restante 13% los ha subido. En el futuro, las previsiones indican un escenario de estabilidad para casi dos tercios de los encuestados (74%).

Inversión. El saldo neto final se sitúa para esta variable en 11 puntos. Un 67% dice haber mantenido su inversión junto a un 22% que afirma que ha invertido más en este trimestre. Para el próximo trimestre se augura una tendencia de estabilidad en este parámetro para el 77% y una bajada para un escaso 7%.

Por sectores

Industria: Un 43 % de las empresas ha aumentado sus ventas en este segundo trimestre junto a un 31% que las ha mantenido estables. En el empleo, el 27% ha aumentado el número de trabajadores junto a un 59% que lo ha mantenido intacto. Los precios de venta se han mantenido para un 57% y un 26% los ha aumentado. Las inversiones también arrojan un saldo positivo (34%) con un 41% de las empresas que han aumentado este capítulo. Las previsiones para el siguiente trimestre se mantienen en valores muy similares.

Construcción: Este sector refleja saldos netos negativos para todas las variables, exceptuando inversión. Más de la mitad de los empresarios encuestados (62%) asegura haber mantenido las ventas, frente a un 23% que asegura haberlas disminuido (-8 puntos de saldo neto). Las perspectivas para esta variable de cara al siguiente trimestre se mantienen muy similares (saldo neto del -10%). Las plantillas se han quedado intactas para un 81% y se han aumentado para un 9%. En el siguiente trimestre ninguna empresa del sector prevé contratar nuevo personal y el 99% prevé un escenario de estabilidad. Los precios se mantienen estables para el 76% frente al 21% que los ha bajado, tendiendo a la estabilidad (89%) para los próximos tres meses. La inversión se mantiene para el 67% junto al 27% que ha aumentado este capítulo, situación ésta que se mantendrá a corto plazo.

Comercio: El comercio arroja un saldo neto positivo (51%) en cifra de negocio con un 62% de comercios que han aumentado sus ventas. Un 56% afirma haber mantenido estables sus plantillas y un 41% refiere haberlas aumentado. Los precios se han mantenido estables para el 83% mientras han caído para un 10%. Las inversiones han aumentado para un 42% y se han mantenido para la mitad de los encuestados. El siguiente trimestre bajará en 19 puntos las empresas que aumentarán sus ventas.

Turismo: El sector turismo arroja un saldo neto positivo de 40 puntos con un 60% de empresas que han aumentado sus ventas, porcentaje éste que se prevé disminuya en 26 puntos de cara al tercer trimestre. Las plantillas se han mantenido en un 86% de las empresas del sector. Asimismo, los precios se han mantenido para la totalidad de las empresas y las inversiones para un 80% de las mismas.

Otros servicios: Balance negativo para este sector en todas sus variables. El trimestre acaba en negativo en cifra de negocio con un saldo de -17 y con el 44% de los empresarios que han disminuido las ventas. El empleo se mantiene para el 54% frente a un 27% que ha realizado despidos. Los precios caen para el 26% y se mantienen estables las inversiones para el 79%. Las previsiones para el próximo trimestre mejoran en todas las variables.

Factores que limitan la marcha de los negocios

La debilidad de la demanda sigue siendo un trimestre más el factor más limitante de nuestra actividad empresarial (52%), seguido en segundo lugar por el aumento de la competencia (36%) y en tercer lugar por otras causas (29%). El siguiente puesto lo ocupa, en este trimestre, la escasez de mano de obra especializada con un 21% seguido por dificultades de financiación o tesorería (16%).

La debilidad de la demanda es, en este trimestre, el principal factor limitador para todos los sectores a excepción del sector de la construcción donde la escasez de mano de obra especializada ocupa el primer puesto (59%).

PANEL DE OPINIÓN

En esta ocasión, el panel de opinión trata cuestiones referentes a la evolución de la situación económica y empresarial.

Los resultados obtenidos arrojan las siguientes conclusiones:

  • El 79,3% considera que la llegada de los Fondos Europeos y el avance en la vacunación contribuirán, de manera significativa, en la recuperación económica.
  • La mitad de los empresarios, un 52,1%, considera que la economía española no presenta todavía un mayor dinamismo en consumo e inversión.
  • El 56,7% de las empresas tienen expectativas de mantenerse igual para el segundo semestre del año en relación con el actual. Un 30,8% prevé mejorar.
  • El 57,7% tiene como prioridad estratégica mejorar la competitividad reduciendo costes y mejorando los procesos productivos. Un 37,7% señala el marketing y la comercialización como prioridad y un 26,2% impulsar la transformación digital de su empresa.
  • De cara al segundo semestre de este ejercicio, las empresas encuestadas consideran:

- Un 82% que mantendrá el empleo estable frente a un 10,1% que hará algún recorte.

- Un 56,7% mantendrá los mismos niveles de producción y financiación y un 26,2% los aumentará.

- El 70,5% mantendrá también estable el capítulo de inversiones mientras un 20,7% prevé disminuirlo.

- El 71,1% prevé que mantendrá la morosidad en los mismos niveles, aunque un 18,1% prevé un aumento de la misma.

- Un 72,8% prevén mantener estables sus necesidades de financiación junto a un 16,1% que prevé aumentarlas

- El 65,6% va a mantener estable su rentabilidad y un 23,6% la va a ver disminuir.

  • Un 49,8% de las empresas encuestadas ha recibido ayudas o subvenciones públicas directas para la recuperación y/o rescate. Un 75,7% de ellos considera que éstas le han ayudado al mantenimiento y reactivación de su empresa.
  • Un 88,2% considera que la recuperación no se está produciendo más rápido de lo que tenía previsto.
  • Un 50,8% desconoce cuándo su empresa alcanzará los niveles pre crisis y un 29,2% prevé hacerlo en 2022. Un 7,9% prevé alcanzarlos a finales de 2021 y el 12,1% restante alude no haberse visto afectada.

Las impresiones de los empresarios sobre la evolución de diversos factores de incertidumbre respecto al devenir económico son:

- En relación a los ERTES un 51,8% se mantiene neutro mientras un 30,2% tiene una postura pesimista.

- Financiación y avales ICO: un 59% se muestra neutro y un 22,3% pesimista.

- Recepción de ayudas europeas: un 41% se muestra neutro, un 33,4% pesimista y un 25,6% optimista.

- Presión fiscal: un 71,5% se muestra pesimista frente a un 1,6% optimista.

- Legislación laboral: un 60,3% se muestra pesimista junto a un 38,1% que lo hace con neutralidad.

El informe completo disponible en: www.camararioja.com

Etiquetas
stats