El PP pide rectificar las actuaciones de Calles Abiertas que “incumplen” las normas de accesibilidad

El PP pide rectificar las actuaciones de Calles Abiertas que "incumplen" las normas de accesibilidad

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Celia Sanz ha exigido este lunes que “se revisen las intervenciones del programa Logroño Calles Abiertas que el Ejecutivo Local están llevando a cabo en la cuidad por incumplir criterios y normativa de accesibilidad de manera flagrante”. “Reiteramos al Gobierno local que accesibilidad universal y seguridad deben estar en el origen de los proyectos de manera natural”, ha señalado la concejala popular.

El Grupo Popular considera que “las políticas de movilidad deben asegurar la accesibilidad universal de nuestra ciudad de Logroño que permitan una mejor gestión de la diversidad y una mayor cohesión social, recuperando los espacios públicos como lugares de convivencia pacífica ciudadana. Se trata de integrar y de diseñar para todos y en ningún caso de excluir”.

En este sentido los populares han denunciado que las intervenciones de Calles Abiertas en Duquesa de la Victoria, Gonzalo de Berceo, Fundición o Vara de Rey “incumplen la normativa de obligado cumplimiento como son la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y el Decreto 19/2000 del 28 de Abril del Gobierno de La Rioja por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas en desarrollo parcial de la Ley 5/1994 de 19 de Julio”.

Además, aseguran que “están generando caos y confusión y convirtiendo a Logroño en un verdadero galimatías, ya que se está produciendo una invasión anárquica y desordenada de las calles, con pinturas, bolardos y otros elementos de ornamento público que está consiguiendo que las propias calles sean barreras para ciertos colectivos que tienen reducida su movilidad, que ponen en peligro la integridad e indemnidad de los peatones, especialmente los más frágiles, como las personas con discapacidad física e intelectual, las personas mayores y los niños y niñas, que están siendo expulsados del espacio público”.

La concejala popular ha señalado ejemplos como los siguientes:

- En Duquesa de la Victoria, “saltos de bordillo no accesibles y que podrían ser evitados; rampas que deberían haber cumplido una serie de parámetros que en otras actuaciones de Logroño Calles Abiertas no se están respetando: geometría, barandillas, señalización etc…; pasos de peatones en los que se deberían cumplir las características geométricas de anchura, señalización vertical, en especial en los pasos de peatones irregulares”.

-En Gonzalo de Berceo, “rampas a plataforma de autobús con resaltes inaccesibles, ampliaciones de aceras inaccesibles o bolardos sin sentido que obstaculizan el paso de sillas de ruedas”.

-En Fundición, “paso de cebra con final en bordillo; ampliaciones de acera inaccesibles que se cortan en mobiliario, bordillos o aparcamientos”.

-En República Argentina, aparcamientos para personas con discapacidad “en mitad de la calle que no tienen acceso con rampa desde la acera”.

En Vara de Rey, “rampas en las que no caben sillas de ruedas; ampliaciones de acera con obstáculos en medio y un aparcamiento para minusválidos con problemática para acceder”.

El Grupo Popular reclama “que de manera inmediata se reúna la comisión técnica que existía en el seno del Consejo municipal de Discapacidad y que se revisen todas estas deficiencias acatando el resultado del trabajo de este grupo técnico”.

Sanz ha reiterado la necesidad de “rectificar estas actuaciones dado que están provocando que se reduzca exponencialmente la autonomía de las personas y colectivos más vulnerables”.

Etiquetas
stats