Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 14:53

El 31 de agosto de 2021

Tiempo de lectura: 01:42
|||

Salud alerta de un aumento de brotes vinculados al ámbito social y en las no fiestas

De cara a San Mateo, insisten en el mensaje de "cautela" y buscar eventos "lo más seguros posible"

PCR en Alfaro

Rioja2

Salud ha alertado este martes de un aumento de los brotes en el entorno social en los últimos días en La Rioja. Así lo ha detallado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, que ha indicado que la celebración de fiestas o no fiestas patronales en muchos municipios están detrás de algunos de ellos.

Ha explicado que se trata de contagios con una dificultad añadida ya que abarcan diferentes entornos de socialización. "Resulta complejo establecer el punto exacto de contagio, ya que a lo mejor se juntan 5 o 6 personas en una casa, luego van juntos a una bajera, terminan tomando algo en un bar o un restaurante y luego hacen botellón. Si ahí se detecta un brote, ¿a qué punto se atribuye, al domiciliario, al bar?", se ha preguntado, insistiendo en que el entorno social "es muy amplio, habitualmente estas personas pasan por varios lugares".

En relación con las fiestas de San Mateo, Latasa ha señalado que "la vacuna abre una veta de esperanza importante, pero hay que mantener la cautela". Ha apuntado que hay eventos que comportan "un riesgo muy bajo" y que son aquellos en torno a los cuales se deberían organizar las fiestas patronales.

"El mejor riesgo es el que no se produce, pero al momento de tomar las medidas de salud pública no solo se valoran los riesgos sanitarios, sino otros riesgos, necesidades o valores sociales", ha recalcado.

Ha insistido en que hay un "constante diálogo" con el Ayuntamiento de Logroño y ha reclamado "sentido común". Ha recalcado que varios municipios han hecho modificaciones en sus programas de fiestas de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública para contar con "eventos lo más seguros posible", pero ha añadido que "hay cosas que no se pueden controlar, independientemente de las medidas que se toman".

"Queremos hacer espacios lo más seguros posibles para que la mayor parte de la población transite por ahí. Eso no significa que haya un grupo pequeño que, se celebren como se celebren, se hagan o no se hagan, van a hacer todo lo que está en rojo. Eso lo asumimos, hay un grupo reducido de personas que no cumplen las medidas y no las van a cumplir. Nosotros tenemos que trabajar para ponérselo fácil a la mayoría que sí las cumple y está comprometida", ha manifestado.

 

 

 

 

|||

A favor 0 En contra 7

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios