Aprobado el PERI Quebradizo, con críticas de los afectados por “falta de alternativas” para vecinos y empresas

Aprobado el PERI Quebradizo, con críticas de los afectados por "falta de alternativas" para vecinos y empresas

Rioja2

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, ha aprobado de forma definitiva el PERI 'Quebradizo', con los votos a favor de PSOE, UP y PR+, en contra de PP y Cs, además de contar con las críticas de los afectados por este proyecto por lo que consideran “falta de alternativas” para los vecinos y las empresas que aún están ubicadas en este espacio.

Como ha apuntado el portavoz de los afectados, Roberto Carlos Cid, “venimos por segunda vez al pleno, en el anterior apelamos a su sensatez y su humanidad, pero, seis meses después de su aprobación inicial, a lo que nos dicen que están vinculados, pero no tienen en cuenta de que hay gente viviendo y empresas”.

“No hay en los informes ni una sola línea que indique que ahí hay algo más que almacenes vacíos”, ha afirmado Cid, quien ha incidido en lo deficiente de las valoraciones y en que “no hay soluciones para nosotros solo nos dicen 'váyanse', dicen que defienden a las empresas, pero nosotros estamos aquí y nos echan”. “Gracias a todos por nada”, ha concluido.

En defensa del acuerdo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha apuntado que el proyecto del PERI plantea 83 viviendas, además de una dotación pública. La inversión prevista es de 6,2 millones de euros, con un gasto de urbanización que supera el medio millón de euros.

Ha reseñado que, debido a los plazos, “no puede ya denegarse un procedimiento hecho con normalidad”, aunque ha advertido que “quedamos a expensas de lo que decidan los propietarios”, por lo que, en algún caso, se podría llegar a la expropiación.

Además, y junto al apunte señalando que el PERI caducó en 2016 “y han tenido tiempo suficiente para preparase”, ha apuntado que se puede desarrollar “de forma escalonada”.

En los turnos de intervención, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas, se ha mostrado a favor del acuerdo, si bien ha dicho que “somos conscientes de que esto va a acabar en proceso judicial” y ha afirmado que “no veo indefensión para inquilinos y propietarios”.

Por contra, más críticas han llegado desde Ciudadanos, cuyo portavoz, Ignacio Tricio, ha asegurado que “no ha habido diálogo, no han escuchado a los afectados ni han tenido en cuenta sus peticiones, solo les han trasladado el expediente”.

Desde el PP, igualmente, el edil Pablo Santaolalla ha reiterado que “los han dejado abandonados, no han mostrado ni la más mínima sensibilidad social”, algo en lo que ha insistido el portavoz 'popular', Conrado Escobar, para quien el Gobierno local ha tenido “cero sensibilidad social y empresarial, no han escuchado a nadie”. “Les desean suerte en los juzgados, esa es toda su sensibilidad social”, ha finalizado.

Una intervención que, para el portavoz socialista Iván Reinares, ha sido “demagógica, manipuladora y populista”. Y en esta valoración ha coincidido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha defendido que la situación de este PERI es “una anomalía, llevamos unos cuantos plenos sin traer tema como se debía, por hablar con vecinos y afectados buscando soluciones”.

“Hay un proceso administrativo y jurídico que hay que seguir y que no se puede parar. Existe una voluntad política para que esta zona cercana al hospital pueda completarse y regenerarse, sin que haya desamparo de los afectados”, ha concluido el primer edil.

Pacto de alcaldes

Por otro lado, el pleno ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre la adhesión de Logroño a las mejoras del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Ha sido aprobado con los votos a favor de todos los Grupos municipales.

El nuevo compromiso que hoy ha aprobado el Pleno municipal “impulsa y acelera la actuación de las ciudades, que somos responsables de más de la mitad de las emisiones a nivel global”, ha indicado la concejala Eva Tobías.

“Se trata -ha añadido- de un compromiso más ambicioso que el anterior, con tres objetivos fundamentales: lograr la neutralidad en carbono en 2050; preparar nuestras ciudades para los impactos del cambio climático, cuestión que ya aparece en el compromiso actualmente en vigor, y la transición a una economía descarbonizada”.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima fue firmado en el año 2012, un pacto que comprometió a Logroño a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes del año 2020.

Este compromiso fue ampliado en 2016, de nuevo con la unanimidad de todos los grupos, para asumir el reto propuesto desde la organización del Pacto de que las ciudades redujeran un 40% las emisiones antes de 2030.

También en octubre de 2019, ya durante esta legislatura, todos los grupos de este Pleno por unanimidad aprobaron la Declaración de Emergencia Climática.

Etiquetas
stats