CSIF exige personal de refuerzo para las escuelas infantiles de La Rioja

CSIF exige personal de refuerzo para las escuelas infantiles de La Rioja

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Educación que cumpla con su Plan de Contingencia en los centros educativos para el presente curso escolar y que dote del personal de refuerzo necesario en las seis escuelas iInfantiles de Primer Ciclo (EIPC) que hay en La Rioja, cuyos alumnos han aumentando en gran número debido a la gratuidad en este ciclo educativo de niños entre 0 y 3 años.

En este sentido, CSIF tiene constancia de que algunos de los directores de estos centros ya habían reclamado los refuerzos necesarios para afrontar con ciertas garantías el inicio y desarrollo del curso escolar que comenzó el pasado día 1 de septiembre en las EIPC riojanas. Sin embargo, aseguran que “dichos refuerzos no han llegado a pesar de que las necesidades de personal de los centros ha ido en aumento al igual que el número y la diversidad de los alumnos ya que muchas familias ven una solución a su economía debido a la gratuidad del ciclo, que incluye comidas y una amplía disponibilidad horaria”.

Por tanto, consideran que “no son ciertas las palabras del consejero de Educación cuando afirmaba que 'los centros no han hecho llegar todas las peticiones' y que 'si piden aumentar, se hará'. Una vez más, el señor Uruñuela no hace honor a la verdad. Las peticiones se han realizado pero el personal prometido no se ha contratado”.

Así lo denunció este sindicato la semana pasada al anunciar “un caótico inicio del curso escolar en La Rioja por la falta de compromiso con la educación pública del Gobierno regional. Han aumentado los alumnos por aula hasta la mismas ratios pre Covid, no se ha mantenido el personal de refuerzo que tanto ayudó el año pasado; entre otras cuestiones que no favorecen la calidad del servicio público que demanda nuestra comunidad y que merecen los cidadanos.”.

También subrayan que las escuelas infantiles de La Rioja tienen una necesidad de personal “enorme” debido a los horarios establecidos, al aumento de las ratios y las condiciones en las que tienen que realizar su delicada labor los trabajadores de estos centros, con niños muy pequeños, con problemas que necesitan una atención temprana y especializada y, además, con una gran diversidad que también requiere un cuidado personalizado.

Recuerdan que La Rioja cuenta con seis EIPC, repartidas entre Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Logroño, algunas con más de 150 niños a su cargo. Las aulas de 0 a 1 año disponen de un tutor al cuidado de hasta 8 niños; en las de 1 a 2 años, su tutor atiende hasta 13 alumnos y el tutor o tutora de las aulas de 2 a 3 años puede ocuparse de hasta 20 niños, según las ratios establecidas.

Estas aulas son grupos de convivencia estable, es decir, los niños no deben mezclarse debido al protocolo Covid y, por tanto, los tutores no pueden ayudarse los unos a los otros en caso de necesidades puntuales.

Los horarios de estos centros abarcan 10 horas de servicio, desde las 7.30 horas a las 17.30 horas, con servicio de comedor para comidas y meriendas. Recuerdan que la jornada laboral de los trabajadores de estos centros es de 7 horas. Por tanto, en muchos casos, “los horarios se cumplen gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de dichos trabajadores, con una gran vocación en el desempeño de sus funciones, sin duda”.

En innumerables ocasiones, estos trabajadores y este sindicato han reclamado ayuda y personal suficiente para atender las necesidades reales de estos centros, que han aumentado en la misma proporción que el alumnado y mucho más ahora con las necesidades de refuerzos a las que obligan los protocolos Covid y la pandemia del coronavirus. “No olvidemos que en estos ciclos no se ha vacunado y las mascarillas no son obligatorias”.

Ante la imposibilidad de cubrir dichas necesidades por falta de refuerzos y personal, detallan que algunos centros se están planteando no cubrir los horarios de “madrugadores” o “vespertinos”.

Ante esta situación, CSIF reclama a la Administración que “deje de vender humo y su propaganda vacía”. Este sindicato subraya que “la calidad de los servicios públicos que se ofrecen dependen tanto del los recursos materiales como del personal que los prestan y eso requiere de contratar al personal necesario y suficientemente remunerado. Durante los últimos años, las plantillas han ido mermando ostensiblemente por falta de ofertas públicas de empleo que no han estado acordes con el aumento de los servicios que reclama la ciudadanía y que han quedado evidenciadas durante toda la pandemia del coronavirus.”.

Etiquetas
stats