La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No es cierto que varios hombres se declararan mujeres en la lista de VOX La Rioja como dice Monasterio

Rioja2

0

La presidenta de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado en el programa Espejo Público que con las leyes de autodeterminación de género “yo ahora mismo podría decir que soy un hombre y nadie puede cuestionar que yo soy hombre ni pedirme un papel ni pedirme documentación. Un maltratador podría declararse mujer y automáticamente está fuera”.

Unas declaraciones sobre las que presentadora Susana Griso ha pedido ejemplos y Monasterio ha indicado que: “Nos faltaba para hacer la lista cremallera de hombre-mujer, hombre-mujer, mujeres. Podríamos haber declarado a una serie de hombres mujeres, que se hubieran declarado mujeres. Y se hizo en La Rioja”. Unas declaraciones que no es la primera vez que pronuncia y que son falsas. “Permitame que me ría”, le ha llegado a constestar Griso esta mañana.

El pasado 7 de julio volvía a asegurar en una entrevista que “yo puedo hacer una lista electoral y que sean todos hombres, pero la mitad se declaren mujeres. Eso ha pasado en La Rioja ya”. SIn embargo, el Fact Check de Newtral y el Parlamento de La Rioja ya se encargaron de negar este hecho que Monasterio sigue repitiendo.

Y es que en La Rioja ninguna ley reconoce la autodeterminación de género y aunque existiera para hacer un cambio de sexo en el registro y que se reconozca en el DNI, las leyes trans autonómicas no son suficientes, ya que es competencia del Estado y la ley de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, vigente desde 2007 no reconoce la autodeterminación de género.

Según resume Newtral, para registrar un cambio de sexo en el documento de identidad la persona solicitante tiene que haber sido diagnosticada con disforia de género en varias ocasiones y llevar en tratamiento hormonal de al menos dos años “para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado” y evidentemente este proceso no es inmediato.

Etiquetas
stats