Sábado 4 de Diciembre de 2021Actualizado 12:23

El 18 de septiembre de 2021

Tiempo de lectura: 08:08
|||

Tardes de toros

La feria de San Mateo comienza este domingo 

Pablo Hermoso de Mendoza

Rubén R. Casas

Este año es en el que retorna la gente a los ruedos en nuestra ciudad en estas fiestas,  personalmente hubiera suspendido las fiestas y no hubiera realizado ningún acto por coherencia y sensatez.

En las dos tardes de la reconstrucción la casa Chopera activó todos los protocolos contra el covid, y ahora los seguirá manteniendo activos, ya que entonces lo bordó.

Seguro que cada aficionado tiene en mente una feria idílica, pero contentar a todos es difícil, pero esperemos que el año que viene volvamos a la normalidad. Lo importante es que este año HAY toros en San Mateo que no es poco.

El domingo 19 de septiembre, arranca la feria con una corrida de toreros a caballo con reses de la ganadería Pedro Moya “El Capea” y de su esposa Carmen Lorenzo, para los toreros a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Guillermo Hermosa de Mendoza.

Toros de “EL CAPEA”. Historia de la ganadería procede de la que adquirió en 1885 don Carlos Conradi de don Rafael Laffite, de la que una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para don Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere don José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano don Anastasio y otra para sus sobrinos don Francisco y don Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre don José y don Francisco. Por fallecimiento de don José la heredó su hija doña Pilar Rufino Martín. En 1983 fue vendida a don José Romero Pérez, que eliminó todo lo anterior formándola con 133 vacas, 36 machos y 5 sementales adquiridos a don Antonio Ordóñez (antes Urquijo) en marzo de 1984, siendo éste el origen actual de la ganadería. En 1987 fue adquirida por don Pedro Gutiérrez Moya, anunciándola a nombre de sus hijos. Desde 2013 se anuncia a nombre de El Capea.  Divisa, blanca, grana y amarilla, Señal de oreja; muesca en ambas, Antigüedad 1975. Finca: “El Espino Rapado”, en San Pelayo de la Guareña (Salamanca). Procedencia actual, Murube -Urquijo.

“CARMEN LORENZO”. Historia de la ganadería. La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir su marido Pedro Gutiérrez la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se puso a nombre de la actual propietaria, se eliminaron las reses adquiridas y se incorporó a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre Murube. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo. Divisa: azul celeste y blanca Señal de oreja muesca en la derecha y puerta en la izquierda. Finca: “El Espino Rapado”, en San Pelayo de la Guareña (Salamanca). Procedencia actual, Murube - Urquijo.

“SAN PELAYO”. Historia de la ganadería, Ingresa en la Asociación en 2003 por compra de la Ganadería de Hermanos Rueda, con reses de la Ganadería de Dª Carmen Lorenzo Carrasco de origen Murube. Divisa, Azul y encarnada, Señal de oreja; orejisana en ambas, Antigüedad 1970. Finca: “El Espino Rapado”, en San Pelayo de la Guareña (Salamanca). Procedencia actual, Murube -Urquijo.

Para el torero a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza, nacido el 11-IV-1966 en Estella (Navarra), tomó la alternativa el 18-VIII-1985 en Pamplona, su padrino Manuel Vidrié. Creo que marcó un antes y después en el torero a caballo, donde otros no colocan la muleta él coloca sus monturas. 

 

Sergio Domínguez nació el 5-XI-1983 en Calahorra, y en ella recibió la alternativa el 25-VIII-2001 de manos Hermoso de Mendoza y Rui Fernández de testigo, Nos demostrará su tauromaquia y el arte de templar con sus monturas en su regreso a La Ribera.

Guillermo Hermoso de Mendoza, nació en Estella (Navarra) el 13-VIII-1999,  tomo la alternativa el 5-V-2019  en Sevilla, de padrino su padre Pablo y de testigo Lea, el mejor profesor lo tiene en casay seguro que no se deja ganar la tarde.

La segunda de feria el lunes 20 de septiembre con reses de la ganadería de Zalduendo, en mano a mano entre los diestros  Ferrera y Urdiales.

“ZALDUENDO”. Historia de la ganadería. Fue formada con reses navarras por don Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a don Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, don Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la Sociedad Anónima “Villaralto”. En 1987 es vendida a don Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de “Jandilla”. En 2014 la ganadería es adquirida por Zalduendo S.L.U. Divisa. Encarnada y azul. Señal de oreja. Punta de lanza en ambas orejas. Antigüedad. 14-VII-1817. Finca. “Zalduendo” Cáceres. Procedencia actual. “Jandilla” Domecq.

Un mano a mano para los diestros; Antonio Ferrera, natural de Bunyola (Islas Baleares) el 19-II-1978, recibió la alternativa el 2-III-1997 en Olivenza (Badajoz) con Ponce de padrino y “Pedrito de Portugal” como testigo. Recordar que en el año 2019 realizo otro mano a mano con Ureña, si viene con la misma actitud de ese día, es mejor que se quede en casa.               

Diego Urdiales nació el 31-V-1975 en Arnedo (La Rioja), recibió la alternativa en Dax (Francia) el 15-VIII-1999, su padrino Paco Ojeda y de testigo “El Cordobés”. Esta extraña temporada la lleva a gran nivel y repite el día San Mateo también.

La tercera de feria el martes 21 de septiembre, con toros de “Nuñez del Cuvillo” para los toreros Urdiales, Emilio de Justo y Roca Rey.

“NUÑEZ DEL CUVILLO”  Historia de la ganadería; dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís. Divisa; verde, blanca y roja, Señal de oreja; descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda, Antigüedad 13-V-1991, Finca; “El Grullo” Vejer de la Frontera (Cádiz). Procedencia actual: Osborne, Domecq y Nuñez-

Diego Urdiales, realizara su segundo paseíllo de la feria seguro que deja su sello.

Emilio de Justo nació en Torrejoncillo /Cáceres) el  16-II-1983, tomó la alternativa en Cáceres el 26-V-2007 su padrino Talavante y Cayetano de testigo, con su tauromaquia personal se va haciendo un hueco en las grandes ferias.

Andrés Roca Rey es natural de Lima (Perú), nació el 21-X-1996, recibió la alternativa en Nimes (Francia) el 19-IX-2015 de manos de Ponce y Juan Bautista de testigo, éste sabe el camino para llegar a figurón, lleva dos años de torero y tiene un gran llavero de las puertas que ha abierto, tiene el valor de una roca y la cabeza de rey, así es Andrés.

La cuarta de feria el miércoles 22 de septiembre, con astados de las ganaderías de Gracigrande y Domingo Hernández, pata los diestros “El Juli”, Manzanares y Pablo Aguado.

“GARCIGRANDE” Historia de la ganadería; la formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.

Divisa. Blanco y roja.. Señal de oreja. horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda, Antigüedad. 20-VI-1986 Finca. 'Garcigrande' Alaraz (Salamanca), Procedencia actual. Juan Pedro Domecq Solis.

“DOMINGO HERNÁNDEZ” Historia de la ganadería; en 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.

Julián López “El Juli”  nació en Madrid el 3-X-1982, tomó la alternativa en Nimes (Francia)  el 18-IX-1998 de  manos José María Manzanares y Ortega Cano de testigo, torero poderoso de mente y de valor ya que saca partido a todos los astados.

José María Manzanares nació el 3-I-1982 en Alicante, recibió la alternativa el 24-VI-2003 en su ciudad natal, tuvo como padrino a Ponce y como testigo a Rivera Ordóñez. Torero que se le espera por su torería.

Pablo Aguado, nació el 30-XII-1991 en (Sevilla), recibió la alternativa en su ciudad natal el 23-IX-2017 de manos de Ponce y Talavante de testigo, ya sabe como abrir la puerta grande en nuestra ciudad.                                                                                      

 

                                                                                                                                         

|||

A favor 3 En contra 4

Consejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaConvivencia escolarPremios DDHHTeatro Bretón ENTRECOPAS
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí