Javier Marca reclama cuatro nuevas plazas en la Apertura del Año Judicial

Rioja2

0

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha inaugurado hoy el nuevo Año Judicial 2021-2022 en el Palacio de Justicia ante la Sala de Gobierno del TSJR, la Fiscalía y las primeras autoridades institucionales de nuestra comunidad autónoma.

Debido al actual estado de la pandemia por el COVID 19, el solemne acto judicial se ha celebrado con las restricciones de aforo que recomiendan las autoridades sanitarias con el fin de garantizar la salud y seguridad de todos. Los Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia que no han asistido a la Apertura de Tribunales han podido seguir el desarrollo del acto por streaming.

Javier Marca ha destacado en su discurso que, precisamente este tiempo de pandemia, “ha puesto en evidencia que la Administración de Justicia constituye un pilar esencial del funcionamiento del Estado, así como el garante único de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Ha añadido que “nos ha permitido descubrir nuestro potencial y nuestras verdaderas capacidades”.

Las muchas y trascendentes medidas que se tuvieron que tomar en los meses más duros de la pandemia por la Comisión de Seguimiento del COVID 19, en el que estaban representados todos los estamentos de la Justicia riojana, permitieron mantener los servicios esenciales, garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos, -no se tuvo que clausurar ningún Juzgado o Tribunal-, y permitió articular el proceso de desescalada de manera ejemplar, según ha manifestado el Presidente del TSJR.

La pandemia ha transformado también la Justicia, así, según ha explicado Javier Marca en su intervención, “la celebración de vistas judiciales en formato virtual, el expediente judicial electrónico, la cita previa, el teletrabajo y las medidas de seguridad e higiene van a redundar en una mayor modernización y eficacia de nuestra Administración de Justicia”. Ahora, ha manifestado, “nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica”.

Marca ha hecho hincapié en que “los ciudadanos tienen derecho a obtener una respuesta judicial en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, porque la Justicia tardía no es Justicia”. Por ello, ha solicitado la creación de cuatro nuevas plazas judiciales: el sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer magistrado en las Salas de lo Contencioso Administrativo y Social del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño.

Logros de la justicia riojana

El Presidente del TSJR ha querido destacar los logros de la justicia riojana por sus bajas tasas de criminalidad y litigiosidad, por el número de asuntos resueltos -24.871-, porque 22 órganos judiciales tienen mejores tiempos de respuesta que la media nacional, porque la tasa de pendencia es más baja que la media de nacional, porque tenemos el menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género y llevamos 12 años consecutivos sin víctimas mortales y porque los dos juzgados que se ocupan de los asuntos por cláusulas suelos tienen las mayores tasas de resolución de toda España.

Marca ha valorado también de manera muy positiva la labor que ha desempeñado la Consejería de Asuntos Sociales y Gobernanza Pública y la Dirección General de Justicia e Interior en la Administración de Justicia. Entre todas las acciones llevadas a cabo durante el pasado año, ha destacado la vuelta de efectivos de la Guardia Civil para ocuparse de la seguridad del Palacio de Justicia, la dotación de mejores herramientas informáticas y la firma de un convenio para la formación continua de Jueces y Magistrados de toda España en materia de derecho alimentario.

Memoria de la Fiscalía

El Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha destacado que en 2020 las agresiones sexuales descendieron un 20%, los abusos sexuales un 32% y no hubo ninguna denuncia por violación. Se cometieron cuatro asesinatos y cuatro homicidios.

También descendieron los delitos por tráfico de drogas un 45% y los delitos contra el patrimonio bajaron un 6%, aunque las estafas se incrementaron en un 5% debido a que se cometieron de manera telemática. Una forma de estafa, que según ha explicado Enrique Stern, es más difícil de perseguir. También ha indicado que el año pasado se abrieron 60 diligencias de investigación pero que este año se van a duplicar, al igual que las órdenes europeas de investigación.

El Fiscal Superior de La Rioja ha agradecido a la Comunidad Autónoma los medios formativos e informáticos que han proporcionado durante el año pasado que junto con los proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado han permitido que en la Fiscalía se haya podido seguir trabajando a pesar de la pandemia.

Por último, Stern ha pedido más fiscales y más medios materiales, sobre todo tras la reforma sobre la personas con discapacidad. La nueva ley obliga a examinar de manera individualizada los límites concretos que tiene cada persona que se vea implicada en un procedimiento de incapacidad, lo que requiere un trabajo adicional que con la plantilla actual es difícil de acometer.

Etiquetas
stats