El Ayuntamiento de Logroño baja el IBI y aumenta las bonificaciones al comercio

El Ayuntamiento de Logroño baja el IBI y aumenta las bonificaciones al comercio

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño bajará el IBI, incrementará la bonificación al comercio y apoyará a las familias monoparentales. Son solo algunos de los aspectos que incluye el Proyecto de Ordenanzas Fiscales que hoy ha sido presentado por la concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, con el objetivo de estimular la recuperación económica de la ciudad. Acompañada por los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Iván Reinares; Unidas Podemos, Amaia Castro; y Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha explicado cómo este proyecto continúa con la tendencia marcada el año pasado.

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) bajará del 0,60 actual al 0.59%, lo cual supondrá una ayuda a las familias logroñesas. “Es un estímulo a la recuperación económica que aligera la carga fiscal a la ciudadanía y a las empresas reduciendo el tipo impositivo al 0,59%”, ha indicado la concejala de Hacienda.

El comercio local que no esté situado en el Centro Histórico verá incrementada la actual bonificación del IBI, situada en el 75%, hasta el 90%, “un deseo claro de continuar apoyando incondicionalmente a las familias y al comercio de nuestra ciudad, que se suma a otras iniciativas, que van desde campañas de promoción y dinamización hasta ayudas directas como, por ejemplo, las destinadas a emprendedores o asociaciones comerciales”, ha destacado Esmeralda Campos.

En el caso del comercio minorista que ejerza su actividad en el Centro Histórico de la ciudad verá incrementada esta bonificación en un 5%, y pasará del 90% actual al 95%, el máximo posible.

El proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales propone también apoyar al sector económico logroñés a través de la revisión de tasas como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el que se proponen dos nuevas bonificaciones.

Por un lado, una del 50% para quienes inicien o trasladen su actividad industrial a locales o instalaciones alejados de las zonas más pobladas (Cantabria I, Cantabria II, Portalada I, Portalada II, Portalada III y Las Cañas) durante ocho ejercicios; y, por otro, una bonificación del 95% para empresas del sector TIC, “una medida directa que se suma a otras iniciativas puestas en marcha recientemente, como las ayudas para proyectos emprendedores que se ubiquen en el futuro polo tecnológico de La Villanueva y que demuestra el apoyo de este Equipo de Gobierno a un sector clave en el futuro de la ciudad y de la reactivación económica”, ha añadido Esmeralda Campos.

Apoyo a las familias

Las familias monoparentales o equiparadas pasarán a tener el mismo tratamiento fiscal que las familias numerosas en las actuales Ordenanzas del Ayuntamiento de Logroño.

En el ámbito de las plusvalías, se continuará con la tendencia de la modificación realizada para 2021 y se siguen introduciendo criterios de progresividad por tramos de valor catastral. De este modo, se incluirán las siguientes bonificaciones para los nuevos tramos:

  • Bonificación del 80% (actualmente 50%): para los inmuebles que se transmiten de valor inferior a 50.000 euros.
  • Bonificación del 65% (actualmente 50%) para valores de entre 50.000 y 100.000 euros.
  • Bonificación del 50% (actualmente 35%) para valores de entre 100.000 y 150.000 euros.
  • Bonificación del 35% para valores de entre 150.000 y 200.000 euros.
  • Bonificación del 20% (actualmente 25%) para inmuebles que se transmitan entre 200.000 y 300.000 euros.
  • Cuando el valor catastral de los bienes transmitidos sea superior a los 300.000 euros no conllevará bonificación (actualmente 25%).

“Con estas nuevas bonificaciones, y teniendo en cuenta que el valor medio de la vivienda en Logroño se encuentra entre los 120.000 y los 200.000 euros, se pretende aliviar la carga fiscal a aquellas familias que trasmiten viviendas de menor valor”, ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

“El resto de las modificaciones propuestas son consecuencia de la evaluación periódica de la actualidad normativa. Algunas de las modificaciones provienen de incidencias, dudas o sugerencias concretas planteadas por los ciudadanos en los diversos procedimientos administrativos, que se tienen en cuenta para realizar un análisis de las Ordenanza Fiscales. Estamos hablando de una actualización de las ordenanzas en relación a las remisiones legales contenidas en la misma, mejorar la redacción y la concreción jurídica de su articulado. Todo ello con el fin de optimar la gestión de los procedimientos administrativos fiscales e intensificar las garantías de la ciudadanía”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Para Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal Socialista, este proyecto de Ordenanzas Fiscales incide en tres aspectos: “el apoyo continuado en tiempo que este Equipo de Gobierno ha hecho al sector del comercio. No solo en las ordenanzas del año pasado hubo bajada de impuestos para los comerciantes, este año la bajada se generaliza a todo el comercio de la ciudad y se intensifica en los comercios del Centro Histórico. El apoyo también continuado en el tiempo a las familias de logroñesas que verán este año la baja del IBI. Especialmente este año hemos sido sensibles a las peticiones históricas de la Asociación de Familias Monoparentales con la equiparación a las familias numerosas”. Por último, ha insistido en que el objetivo es contribuir a la recuperación económica de Logroño.

Amaia Castro, portavoz de Unidas Podemos, considera que estas Ordenanzas Fiscales suponen un avance para Logroño en dos aspectos: “el aumento de las bonificaciones en el IBI al comercio, unas bonificaciones que fortalecen el apoyo que este Equipo de Gobierno siempre ha hecho al sector. Y, por otro lado, hemos conseguido introducir la extensión de las bonificaciones que se realizan a las familias numerosas para que beneficie también a las familias monoparentales”.

Castro ha explicado que “Unidas Podemos trabaja para conseguir aportar a nuestra ciudad la estabilidad que solo se puede lograr desde el consenso. Seguimos trabajando para avanzar en la construcción de una ciudad más justa. Las ordenanzas fiscales son un instrumento para mirar al futuro, en términos de justicia social y medio ambiental”.

Rubén Antoñanzas, portavoz del Partido Riojano, cree que “el proyecto de Ordenanzas Fiscales supone nuevas oportunidades para las familias y para las empresas, unas posibilidades nuevas para un tiempo que debe ser de recuperación y crecimiento. El Partido Riojano cree en la sociedad, en la fuerza de los ciudadanos y en el empuje de las empresas. Liberarles de presión impositiva es darles impulso y más recursos para que como sociedad sigamos avanzando”.

Además, insiste en que “tras superar los problemas económicos que encontramos al llegar, enjugar las deudas, invertir en modernizar una administración anquilosada y en mantener y mejorar la ciudad, estamos ya en circunstancias saneadas para hacer la política de impuestos y tasas en la que cree el Partido Riojano: bajando el IBI, bonificando el IAE para los comerciantes, apoyando a las empresas TIC, al que apuesta por el Casco Antiguo, a las familias monoparentales…”.

Por último, Rubén Anoñanzas afirma que “además de pagar menos, en 2022 los logroñeses vamos a tener más fácil hacer frente a nuestras obligaciones tributarias. Se aprueban las Ordenanzas con procedimientos simplificados, reflejo de una administración que escucha, que se adapta a los ciudadanos en lugar de pretender lo contrario. Es la administración que le gusta y por la que trabaja el Partido Riojano”.

Etiquetas
stats