Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 5 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 02:37
|||

Un proyecto piloto busca promover la igualdad y el empoderamiento en Logroño

Trece asociaciones han participado en 'Logroño igual participa', una experiencia que tiene vocación de continuidad  

Logroño igual participa

Rioja2

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha presentado esta mañana el proyecto de empoderamiento personal y colectivo ‘Logroño Igual participa’ que agrupa a entidades sociales en favor de la Igualdad.  

Logroño Igual Participa, ha explicado, “es un proyecto piloto de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño que se puso en marcha en septiembre de 2020 con representantes de trece entidades de la sociedad civil, como la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, Fundación Pioneros, Rioja Acoge, Plataforma Tercer Sector, asociación Resistencia Feminista, Arabela, USO, STAR, CCOO La Rioja y UGT”.  

Con esta iniciativa, ha comentado Tobías Olarte, "queremos promover un proceso de empoderamiento individual y colectivo, y facilitar un espacio de interlocución entre la administración local y sociedad civil en materia de políticas públicas de igualdad, hoy tan necesario". 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño ha destacado que "conocer, compartir y descubrir son piezas necesarias para construir la igualdad real desde y con la ciudadanía, y así avanzar en este ámbito sembrando estos valores que arraiguen en la sociedad"  

La concejala ha detallado que este proceso de empoderamiento se ha llevado a cabo a lo largo de un año. “El grupo piloto se ha reunido una vez al mes con expertas en materia de igualdad de género. Estos encuentros han permitido formar, compartir y debatir en materia de igualdad de género”. 

Este espacio de formación y debate, ha especificado, “ha ofrecido conocimientos y herramientas para la igualdad, ha propiciado la participación desde la perspectiva de género e incidido en la importancia del empoderamiento de las mujeres como eje central de la participación y la interlocución sociopolítica”.  

Asimismo, se han dado a conocer las diferentes acciones que el Ayuntamiento ha desarrollado hasta ahora. “La voluntad y el compromiso de este Equipo de Gobierno se muestra con la creación de un área específica, la Concejalía de Igualdad, adscrita a Alcaldía y dotada con presupuesto propio desde 2020 y que próximamente también contará con personal propio. La hoja de ruta marcada tiene dos ejes, uno de políticas públicas de igualdad, otro de prevención de la violencia contra las mujeres, además de la apuesta firme por crear espacios de igualdad, materializada en la puesta en marcha de ‘Una habitación propia’ (iniciativa premiada por el Ministerio de Cultura) o el Laboratorio feminista”. 

El proyecto Logroño Igual Participa, en esta etapa inicial de formación y debate acaba en diciembre de este año, con el ánimo de "dar un salto en 2022 que nos permita definir un marco de trabajo con uno o dos objetivos anuales, medibles y viables”, ha adelantado Eva Tobías Olarte.  

Premio ‘Teresa de León Goyri’ 

La concejala además ha recordado la creación del Primer Premio ‘Teresa de León Goyri, ciudad de Logroño’ de la Concejalía de Igualdad, con el fin de impulsar la igualdad de género y avanzar hacia una sociedad más justa. 

Este premio que lleva el nombre de la escritora logroñesa de la generación del 27, reconoce el proyecto o trayectoria de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. La concejala Tobías Olarte ha recordado que el plazo de presentación de propuestas para optar a este premio, que está dotado con 2.500 euros, acaba el 14 de octubre y se entregará en el mes de noviembre.  

|||

A favor 0 En contra 25

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente