Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 15 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 03:18
|||

El PP plantea un plan para las familias logroñesas

El PP propone priorizar la soledad de los mayores y los problemas de salud mental

Conrado Escobar y Celia Sanz, PP

Rioja2

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha manifestado hoy que los Gobiernos socialistas, tanto regional como local, "no han sido capaces de percibir la nueva realidad social que estamos viviendo y las nuevas necesidades que es necesario atender". 

Durante estos más de dos años hemos visto un modelo totalmente continuista respecto a la gestión del área social en el Ayuntamiento de Logroño. Como en tantas otras áreas echamos de menos nuevas iniciativas y proyectos que den un paso más respecto a lo que ya existía y que se adapten la realidad actual y a las consecuencias derivadas de la pandemia”, ha señalado Escobar.

Ha añadido que los servicios sociales "no deben centrarse en un modelo asistencial únicamente sino que es necesario tener visión de futuro y plantear un nuevo modelo municipal de servicios sociales en el que se dé prioridad a la prevención y la intervención para evitar la cronificación de situaciones de vulnerabilidad". “Un modelo que sirva para trabajar de forma transversal y aprovechar el filón que supone la cercanía entre las unidades de atención social de cada distrito y los vecinos para la detección de las necesidades sociales”.

Los populares han señalado que empleo, vivienda y atención social son ahora mismo necesidades prioritarias para la población, por lo que deben centrar la política municipal. Son temas que trasladarán al Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra la próxima semana.

“Insistimos en que el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda por parte del Gobierno de Hermoso de Mendoza y la cesión de competencias al IRVI ha sido un error. Desde el Grupo Popular apostamos por articular una completa política municipal de vivienda en la que se priorice la vivienda social, la inversión en el parque público de vivienda, la promoción de alquileres asequibles y las ayudas a la rehabilitación”, ha afirmado el portavoz popular.

Para los populares otra de las políticas prioritarias debe ser el apoyo a las familias puesto que constituyen el pilar fundamental de la sociedad. “El verdadero escudo social no son los servicios públicos, el recurso que acompaña, ayuda y recupera también en la adversidad es la familia. Planteamos articular un Plan Integral para las Familias logroñesas, para responder desde el enfoque familiar a los desafíos demográficos, sociales y económicos”, ha afirmado Escobar.

Los populares destacan la importancia de impulsar desde las Administraciones sinergias de intercambio intergeneracional, “la familia es el más claro ejemplo y modelo de convivencia intergeneracional entre padres, hijos, nietos y biznietos. Un ejemplo que se puede extrapolar al exterior para prevenir y tratar temas de tal calado actualmente como son la soledad de las personas mayores o la falta de valores de las generaciones más jóvenes”.

Las propuestas del Grupo Popular pasan por implantar programas intergeneracionales en los espacios públicos de la ciudad, de manera que se conviertan en espacios de convivencia y encuentro para contribuir a paliar la brecha digital, acompañar o servir de apoyo en las situaciones de dependencia en el caso de los mayores. Y en el caso de los jóvenes para mantener y dar continuidad a tradiciones y costumbres y desarrollar valores como el esfuerzo y la solidaridad.

En el ámbito de los mayores, Escobar ha destacado la necesidad de reforzar e impulsar nuevas iniciativas para atender la soledad no deseada de este colectivo, que se ha agravado durante la pandemia y se está cronificando en un amplio sector. En el caso de la capital riojana, los mayores de 65 años representan el 21% de la población y un 25% de ellos viven solos.

Han añadido además que es necesario poner el foco en la salud mental, con medidas para abordar de manera inmediata los problemas y trastornos con el fin de prevenir muchas situaciones de desestructuración familiar que puedan dar lugar a situaciones nuevas de vulnerabilidad, incidiendo en mayores y jóvenes.

Según el CIS, el 46% de la población española ha manifestado un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, y desde el inicio de la pandemia un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental.

Por otro lado, establecen como otra línea de trabajo preferente las políticas de  conciliación familiar y laboral con medidas como la regulación del teletrabajo, la flexibilidad de horarios o ayudas económicas directas para financiar guarderías en verano o actividades extraescolares.

|||

A favor 9 En contra 13

Riojaforum La Bella Otero OK