Orientación Educativa alerta a las familias de La Rioja de los riesgos del Juego del Calamar

Orientación Educativa alerta a las familias de La Rioja de los riesgos del Juego del Calamar

Rioja2

0

El Equipo de Orientación Educativa de Logroño Este ha alertado a las familias, a través de los centros escolares, de los riesgos que conlleva para sus hijos e hijas el visionado de la popular serie coreana 'Squid Game' (Juego del Calamar). Esta recomendación se ha hecho extensiva a otros centros educativos de toda La Rioja.

Mediante un comunicado dirigido a los centros, al que ha tenido acceso Rioja2, recuerdan que esta serie, en la que los personajes participan en juegos infantiles y si pierden su eliminación supone la muerte, está prohibida para menores de 16 años por diversos motivos.

Por un lado, la violencia explícita a lo largo de toda la serie que “llega a generar sensaciones muy desagradables, nulo valor que tiene la vida humana y la naturalidad con que se asume la muerte violenta a manos de otras personas”. Por otro lado, apuntan también al peligroso mensaje de que en la vida “no hay segundas oportunidades” y, por último, al hecho de que “los jugadores ven en el juego una forma rápida y sencilla de ganar dinero”.

Por todo ello recuerdan que, si los hijos e hijas insisten en ver la serie o se teme que puedan verla a escondidas, los expertos recomiendan que se les acompañe en el visionado “siempre que cumplan la edad mínima recomendada” de 16 años “y que se considere que tienen la madurez suficiente para consumir semejante contenido, teniendo en cuenta todo lo mencionado”.

Hace ya algunas semanas que la serie de Netflix está en el punto de mira en los centros escolares. Un colegio madrileño ya envió una carta a las familias denunciando los riesgos de la serie; en Bélgica varios centros han advertido de que se están imitando los juegos en los recreos ejerciendo incluso violencia entre los “perdedores” y en el Reino Unido se han llegado a detectar mensajes en redes sociales donde se anima a participar en un juego similar en el que los peor parados recibirán el disparo de una pistola de aire comprimido en la cara.

Etiquetas
stats