Arag-Asaja pide ayudas para los colectivos agrarios afectados por el aumento del coste de la energía

Arag-Asaja pide ayudas para los colectivos agrarios afectados por el aumento del coste de la energía

Rioja2

0

ARAG-ASAJA ha pedido hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que los próximos Presupuestos de La Rioja “atiendan a los colectivos agrarios más afectados por el incremento del coste de energía en sus explotaciones y del resto de materias primas”.

En un escrito dirigido a los portavoces de todos los grupos, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha advertido de que el aumento de los costes de producción en el sector agrícola y ganadero (electricidad, gas, gasóleo agrícola, fertilizantes, abonos, pienso…) ya está afectando a todas las explotaciones dentro de un contexto de escalada de precios de todos los insumos del que prácticamente no escapa ninguna actividad.

Un nuevo escenario “preocupante” y para el que ha solicitado nuevas ayudas económicas que ayuden a proteger a un sector que todavía está sufriendo el impacto de la pandemia y la grave crisis de precios de los productos agrarios en origen, “o de lo contrario estos presupuestos llegarán tarde”.

Asimismo, el presidente de ARAG-ASAJA ha instado a los grupos a que incrementen las ayudas asociadas a la ganadería extensiva y a los ganaderos ubicados en zonas de alta montaña, ya que, pese a los anuncios, “observamos que estas cuentas no han incorporado las medidas acordadas con el sector para favorecer la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en la comunidad”. Es decir, “seguimos sin ver en los presupuestos partidas específicas para la financiación de medidas preventivas para evitar los ataques de lobo en las explotaciones ganaderas tras la decisión del Gobierno de La Rioja de apoyar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Por otro lado, Pérez Hoces ha señalado que “los presupuestos han olvidado cuestiones importantes que, como organización agraria, hace tiempo que venimos reclamando y tampoco ha atendido aquellas políticas que son absolutamente necesarias para que el sector pueda impulsar su futuro. Me estoy refiriendo a una política fiscal de discriminación positiva con las explotaciones familiares profesionales, a abordar con un enfoque global los problemas que arrastra la ganadería extensiva, y a los retos de digitalización y cambio climático”.

Propuestas a Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

En lo referente a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ha anunciado que han solicitado que el Gobierno de La Rioja conceda una moratoria temporal para los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas y de sus líneas de evacuación que todavía no han sido aprobados.

En concreto, ARAG-ASAJA ha pedido a los grupos el establecimiento de una moratoria para la concesión de autorizaciones de instalación de parques de energía eólica y fotovoltaica, así como de las líneas de transporte de energía, hasta en tanto se apruebe una planificación territorial adecuada y equilibrada con relación a los diferentes intereses afectados: económicos, ambientales, paisajísticos, etc.

Del mismo modo, la organización que por tercer año han vuelto a solicitar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los supuestos de adquisición de fincas lindantes y adquisición de fincas por parte de cualquier titular de una explotación agraria prioritaria que vaya a incorporarse a la misma.

Y, por último, han reclamado, el mantenimiento de las exenciones de pago de tasas vinculadas a los servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva y a la gestión técnica facultativa de los servicios agronómicos a los viticultores.

Las propuestas

A la Ley de Presupuestos

  • Nueva ayuda económica para compensar a los colectivos agrarios más afectados por el incremento del coste de energía en sus explotaciones (regadíos, champiñoneras, sector avícola, etc) y del resto de materias primas e insumos dentro de un contexto de escalada de precios de todos los insumos del que prácticamente no escapa ninguna actividad.
  • Creación de una partida específica para que el sector agrario pueda seguir transformándose y adaptándose para responder a los retos de la digitalización, y el cambio climático.
  • Incremento de las ayudas asociadas a sectores socioeconómicamente sensibles, de los cuales un porcentaje importante debería estar dirigido a la ganadería extensiva y a los ganaderos ubicados en zonas de alta montaña.
  • Nueva línea de ayuda para modernizar las explotaciones con agricultura de precisión.
  • Incremento de la partida para el alojamiento para trabajadores agrarios de temporada desplazados (temporeros).
  • Que se doten en los presupuestos partidas específicas para la financiación de las inversiones de las medidas preventivas para evitar los ataques de lobo en las explotaciones ganaderas.
  • Que se doten en los presupuestos partidas específicas para la financiación de obras de construcción y rehabilitación de inmuebles por entidades locales para dar alojamientos a las personas en busca de trabajo temporal en el campo.

A la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

  • Establecimiento de una moratoria para la concesión de autorizaciones de instalación de parques de energía eólica y fotovoltaica, así como de las líneas de transporte de energía, hasta en tanto se apruebe una planificación territorial adecuada y equilibrada con relación a los diferentes intereses afectados: económicos, ambientales, paisajísticos, etc.
  • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los supuestos de adquisición de fincas lindantes y adquisición de fincas por parte de cualquier titular de una explotación agraria prioritaria que vaya a incorporarse a la misma.
  • Mantenimiento de las exenciones de pago de tasas vinculadas a los servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva y a la gestión técnica facultativa de los servicios agronómicos a los viticultores.
Etiquetas
stats