Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 22:27

El 26 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 03:07
|||

Hacia una ciudad más justa: el Plan de Igualdad se abre a toda la ciudadanía

El Ayuntamiento invita a logroñeses y logroñesas a conocer las conclusiones del plan 

Eva Tobías, Igualdad

Rioja2

En el marco del proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de la ciudad, esta semana el Ayuntamiento de Logroño cierra la fase de diagnóstico que ha sido enriquecida a través de la realización de entrevistas y la celebración de grupos focales, los cuales han servido para detectar las principales necesidades en materia de igualdad de mujeres y hombres en Logroño. Las conclusiones del diagnóstico se darán a conocer el jueves 28 de octubre en una sesión a la que están convocadas tanto las personas que han participado en los grupos focales como la ciudadanía que quiera conocer esta fase del proceso. 

En el primer trimestre del año, el Consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad, invitó a las mujeres logroñesas a participar activamente en la elaboración del II Plan de Igualdad de la ciudad, incorporándose a varios grupos focales: adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años; mujeres adultas de 25 a 39 años; mujeres adultas de 40 a 65 años; mujeres mayores de más de 65 años; mujeres migradas de todas las edades y también un grupo de hombres. 

Cada grupo focal realizó dos sesiones presenciales que se llevaron a cabo durante los meses de mayo, junio y septiembre en el Laboratorio Feminista bajo la coordinación de la asistencia técnica contratada para tal fin. La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, animó a la ciudadanía a participar en este proceso “para lograr tomar el pulso a la ciudad en materia de igualdad de mujeres y hombres, obtener un diagnóstico de la realidad local que nos permita determinar los ejes de intervención y las medidas que debe recoger y acometer el II Plan de Igualdad de la ciudad”. 

Es este diagnóstico el que se da a conocer ahora y en el que se plasmará el trabajo desarrollado a lo largo de este año con información cualitativa y cuantitativa, de cara a obtener una mejor radiografía de la situación en materia de igualdad en la ciudad y así poder precisar medidas concretas a incluir en el II Plan de Igualdad para el periodo 2022-2025.  

La exposición de las conclusiones se realizará por parte de la asistencia técnica del Plan en una sesión abierta, que tendrá lugar el 28 de octubre de 2021 de 17:30 a 19 horas en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona (C/ Alcalde Emilio Francés, 34). El Ayuntamiento de Logroño invita a la ciudadanía a conocer estas conclusiones. 

El proceso de elaboración del II Plan de Igualdad se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año y ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas o cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros. “Para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es fundamental la implicación del conjunto de toda la sociedad”, ha destacado la concejala. 

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025 será la hoja de ruta de las políticas públicas en materia de igualdad del Ayuntamiento de Logroño y en él se establecerán las principales líneas de actuación sobre las que trabajar de manera conjunta y transversal. Así, se concretarán “los objetivos y acciones a desarrollar en el periodo 2022-2025, contemplando también un sistema eficaz de seguimiento de su implementación y evaluación de los objetivos fijados”, ha indicado Tobías Olarte.  

Además, el viernes 29 está convocado el Comité de seguimiento y evaluación del Plan, un órgano formalmente constituido con funcionariado y varias asociaciones, con el fin de seguir impulsando este proceso. El objetivo final es “conseguir cambios sociales, con la implicación de todos (mujeres, hombres, niños y niñas), que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada. Estamos trabajando por una ciudad donde la igualdad de género esté presente en todas las políticas públicas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que sea protagonista de la reflexión y acción en esta materia”.  

|||

A favor 3 En contra 9

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente