Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 11:22

El 3 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:31
|||

El Centro Nacional del Tecnologías del Envase se ubicará en Calahorra

Así lo ha anunciado Concha Andreu en el acto "La revolución verde y la Ciudad del Envase" que ha contado con la participación de la ministra Teresa Ribera.

Concha Andreu, Ciudad del Envase, Riojaforum, Teresa Ribera

Rioja2

Calahorra ubicará finalmenete el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Así lo ha anunciado la presidenta Concha Andreu en un acto que ha contado con la participación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el acto "La revolución verde y la Ciudad del Envase", que se desarrolla esta mañana en Riojaforum.

Calahorra reune todos los requisitos tanto por ubiación como por las infraestructuras con las que ya cuenta. "Es un enclave estratégico que permite sinergias con empresas de las dos riveras del Ebro, en un punto de encuentro de la industria agroalimentario y la del calzado", ha explicado la presidenta Concha Andreu. 

Contará con un presupuesto inicial de 42 millones de euros financiados al 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja.

El Centro Nacional y el proyecto 

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que constituye una de las tres grandes líneas de actuación del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, será un centro puntero en I+D+i, que contará con un presupuesto inicial de 42 millones de euros financiado al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, con la implicación directa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Abordará los desafíos a los que va a tener que enfrentarse el sector para crear envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente, pero también envases conectados, que incorporarán nuevas funciones y permitirán conservar los productos durante más tiempo en perfectas condiciones, que se fabricarán de modo más eficiente, con menor consumo de energía y de recursos, y llegarán al consumidor más rápido y con total garantía.

En una primera fase, el Centro trabajará de forma más intensa en el subsector del plástico, que es uno de los protagonistas de la revolución verde precisamente por los especiales desafíos que afronta para extender la vida útil de los envases manteniendo sus ventajas comparativas frente a otros materiales, especialmente en el ámbito agroalimentario. 

En las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías del Envase se ubicará también el centro europeo de innovación digital EDIH La Rioja 4.0, que constituye la segunda línea de actuación del proyecto y que impulsará la transformación digital de las empresas del sector y de su cadena de valor. Se especializará en inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario en áreas clave como industria 4.0, agricultura de precisión, logística, trazabilidad, seguridad alimentaria, economía circular y eficiencia energética.

Tanto el Centro Nacional de Tecnologías del Envase como el EDIH La Rioja 4.0 serán cruciales para el desarrollo de la tercera línea de trabajo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje: la consolidación del distrito tecnológico industrial existente en la comunidad autónoma y la promoción de su crecimiento. En el marco del proyecto, se apoyará a las empresas del envase y su cadena de valor que quieran ampliar sus instalaciones, necesiten trasladarse o estén interesadas en realizar nuevas inversiones y busquen una ubicación interesante y con valor añadido, tanto en el entorno del Centro Nacional como en otras localizaciones de la comunidad autónoma.

Satisfacción en Calahorra

La alcaldesa de Calahorra ha manifestado en una rueda de prensa “el agradecimiento de toda la ciudad por la designación como sede de la denominada ‘Ciudad del envase y el embalaje’, un proyecto estratégico dentro del Plan de Transformación de La Rioja impulsado por el gobierno regional”.

Así, la alcaldesa ha manifestado que “gracias a la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Calahorra, nuestra candidatura ha prosperado apoyada por el Gobierno de La Rioja liderado por Concha Andreu y el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez”.

Igualmente ha recordado que “desde el equipo de gobierno y desde el PSOE calagurritano se ha apostado siempre por este cambio de modelo productivo, por la generación de actividad económica de alto valor añadido y especialización, que tienda hacia la industrialización y que genere puestos de trabajo cualificados. Todo ello redundará en un incremento evidente de la riqueza en la ciudad gracias a la atracción de inversión pública y privada, lo que a su vez permitirá dar solución a un polígono industrial que ha permanecido vacío demasiado tiempo”.

La alcaldesa de Calahorra ha querido gradecer el apoyo manifestado a la candidatura de Calahorra por los ayuntamientos limítrofes tanto de Navarra como de La Rioja, así como el apoyo unánime de los sectores económicos, empresariales y sociales de la ciudad, así mismo ha resaltado que “una de las grandes fortalezas de nuestra candidatura ha sido el apoyo unánime recibido”.

Calahorra posee las condiciones necesarias para albergar este importante proyecto, un proyecto transcendental para La Rioja que beneficiará a toda la comunidad autónoma.

|||

A favor 12 En contra 39

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente