Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 3 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:08
|||

Ciudadanos celebra que las Ordenanzas Fiscales incluyan dos de sus enmiendas

Son las propuestas para reactivar el polígono industrial de ‘Las Cañas’ e impulsar la instalación de empresas I+D+I en Logroño.

Rocío Fernández, Ciudadanos, Logroño

Rioja2

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha detallado esta mañana en rueda de prensa que el proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales para 2022, “incluye las enmiendas presentadas por el grupo municipal Ciudadanos para reactivar el polígono industrial de ‘Las Cañas’ e impulsar la instalación de empresas I+D+I en Logroño”.

Fernández ha recordado que la aprobación de las Ordenanzas Fiscales que regirán a lo largo del próximo año tendrá lugar mañana, en el Pleno correspondiente al mes de noviembre. Fernández ha resaltado que “ambas enmiendas están dirigidas a favorecer la recuperación económica y a la creación de empleo en nuestra ciudad”.

La edil naranja ha resaltado que 2022 “debe de ser el año de la recuperación económica y Logroño no puede quedarse atrás respecto a otras ciudades de nuestro entorno y, desde esa perspectiva, las ordenanzas fiscales son una importante herramienta”.

Rocío Fernández ha explicado qué para favorecer la reactivación del polígono de las Cañas, las Ordenanzas Fiscales recogen la propuesta de Ciudadanos de aplicar una bonificación del 75% en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que tributen por cuota municipal e inicien o trasladen su actividad a locales o instalaciones en la citada área industrial.

La concejala de Ciudadanos ha reiterado que “esta medida es necesaria si de verdad se quiera dar vida a este polígono en el que ya se ha realizado una importante inversión municipal años atrás y que está infrautilizado”. En el mismo sentido, Fernández ha recordado que en el pasado Debate de la Ciudad instó al alcalde, Pablo Hermoso, a realizar una inversión de 4,5 millones de euros para reactivar el polígono de ‘Las Cañas’, “son acciones necesarias, que deben de ir de la mano para resultar exitosas, junto a la creación de una figura dirigida a la captación y atracción de empresas a la ciudad”.

Con el mismo objetivo de atraer empresas a Logroño, la concejal de Ciudadanos ha remarcado que las Ordenanzas Fiscales 2022 contemplan también la propuesta naranja para bonificar en un 95% del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que se instalen en la ciudad y aporten I+D+I, “actividades empresariales especializadas en investigación, desarrollo e innovación, en sectores que crean valor añadido. Empresas limpias que permitan a la ciudad participar de doble objetivo de ofrecer una ciudad sostenible y generar actividad económica y empleo”. Fernández ha destacado que “las Ordenanzas Fiscales nos proporcionan herramientas para definir y determinar cuál es el tejido industrial que queremos en la ciudad”.

Rocío Fernández ha insistido en la idea de que “lejos del populismo de pedir bajar los impuestos porque sí, Ciudadanos propone bonificaciones que tienen como objetivo la creación de actividad económica y empleo”. Fernández ha mostrado su satisfacción porque el equipo de Gobierno “haya entendido que las propuestas de Ciudadanos pretenden sumar y que son favorables para la recuperación económica de la ciudad”.

Al mismo tiempo, Rocío Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno “no abra una conversación, un diálogo de trabajo, en la que los grupos municipales podamos aportar, que permita un mayor análisis del proyecto de ordenanzas fiscales, porque está demostrado que entre todos podemos mejorarlo sustancialmente”.

Fernández ha recordado que “ha habido otras enmiendas de Ciudadanos se han quedado en el cajón y que el equipo de Gobierno ha decidido no contemplar en el proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales; propuestas que, igualmente, tenían como objetivo la recuperación de sectores como el comercio y favorecer la economía familiar”. Enmiendas que hacían referencias a la bonificación de la tasa de recogida de basuras para el pequeño comercio y la recuperación del tipo impositivo del IBI al 0,57%, nivel en que se encontraba cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento.

La edil de Ciudadanos ha subrayado que “cuando hablamos de abrir un espacio de tiempo para el trabajo conjunto de las Ordenanzas Fiscales es porque en años precedentes, nuestras enmiendas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno, pero luego las incluyeron en años posteriores haciéndolas suyas. Es la política del no por el no, que nos parece absurda”.

|||

A favor 2 En contra 1

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23