Cruz Roja reconoce a siete empresas de La Rioja por su colaboración en el Plan de Empleo

Cruz Roja reconoce a siete empresas de La Rioja por su colaboración en el Plan de Empleo

Rioja2

0

Cruz Roja La Rioja ha reconocido este jueves a 7 de las más de 200 empresas que colaboraron en el Plan de Empleo de la organización humanitaria en 2020. Las empresas reconocidas han sido los restaurantes Tondeluna y Venue, Supermercados Lupa, Casa del Libro, Redur-Lozano Transportes, Iman Cleaning e ISS Facility Services, por contratar personas formadas en Cruz Roja, acoger alumnado en prácticas y colaborar en su formación.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha destacado que “a lo largo del pasado año 2020, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja atendió a casi 1.400 personas y contó con más de dos centenares empresas colaboradoras en los itinerarios de empleo”.

“Alcanzamos con ellas más de medio millar de alianzas y esta colaboración permitió ofrecer un trabajo al 19% de los 1.382 demandantes de empleo: 262 nuevos empleos solo el pasado año: juntos hemos conseguido generar 2.071 puestos de trabajo entre 2007 y 2020”, ha señalado el presidente autonómico de la organización humanitaria.

El presidente de Cruz Roja tuvo palabras de agradecimiento para los financiadores del Plan, los fondos operativos del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para las Administraciones regional y local, para las empresas y para el equipo profesional y voluntariado de Cruz Roja.

Durante 2020, 219 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo. Con ellas se han establecido más de 500 alianzas que han mejorado la empleabilidad de las personas participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo. Durante este mismo periodo, Cruz Roja llevó a cabo también más de 150 acciones formativas.

Respecto al perfil de los participantes en el Plan de Empleo, el 67% fueron mujeres, el 35% eran menores de 30 años, el 20% no tenían estudios o no los habían terminado, el 61% estaban parados, un 27% inactivos y un 12% ocupados.

La crisis sanitaria y socioeconómica generada por la COVID-19 en España ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de millones de personas.

Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis que ha generado la pandemia es el aumento del desempleo, especialmente entre las personas más vulnerables como son las personas jóvenes, las mujeres, las personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años.

“Para hacer frente a esta situación, hemos reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral”, afirma Diego Alonso, responsable del Área de Empleo de Cruz Roja.

“Se trata de una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental”, recalca el portavoz de la organización.

La pandemia redefine el Plan de Empleo

La declaración del estado de alarma el año pasado por la pandemia de la COVID-19 conllevó la necesidad de redefinir una parte importante de las actividades de orientación y capacitación laboral para ser desarrolladas en un formato online.

El 20% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja distribuyó tarjetas de memoria y tabletas entre las personas que lo necesitaban.

Igualmente, se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias era básico o nulo.

La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato online se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad.

El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la COVID-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales.

Etiquetas
stats