Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 19 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:06
|||

CSIF denuncia que los profesionales del SERIS son "los peor pagados del país"

Critican también la integración en el SERIS del personal de la Fundación Hospital de Calahorra

Fundación Hospital de Calahorra

Rioja2

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia "la discriminación que sufren los profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y, en general, los empleados públicos de La Rioja, por parte del Gobierno regional hacía estos trabajadores, que siguen siendo de los peor pagados del país". En algunos casos, detallan, "tampoco se reconoce su categoría profesional; no hay promociones internas ni concurso de méritos o se les escatima la carrera profesional, entre otros agravios".

Desde CSIF llevan mucho tiempo reclamando al SERIS la reclasificación profesional de los auxiliares administrativos, para que sean catalogados como Administrativos, dado que realizan funciones de administrativos "demostrando su correspondiente responsabilidad y la necesaria capacidad profesional para su desarrollo". 

Han solicitado en muchas ocasiones la realización de promociones internas, concursos de méritos y otras figuras jurídico-administrativas que amparan esta promoción profesional basadas en la demostración de los méritos y la capacitación profesional.

"La Administración siempre ha desoído estos requerimientos y se ha seguido aprovechando de los auxiliares, para que hagan el trabajo de administrativos, pero con un menor sueldo, haciendo gala y demostración de un desprecio sin límite hacia estos profesionales que mayoritariamente accedieron a su puesto de trabajo tras superar una oposición". 

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja sigue adelante con su intención de integrar en el SERIS personal de fundaciones públicas, "cuyas condiciones laborales y económicas son significativamente mejores que las de los trabajadores del SERIS. Lo que la Administración niega para unos se lo permite para otros". 

"Para personal que accedió a través de una entrevista personal, con cinco años de antigüedad en el puesto, se les permite la progresión a la categoría superior y esto mismo se lo niega reiteradamente para los trabajadores del SERIS". 

Con este agravio comparativo, consideran que "se ha abierto la veda a la discriminación y la desigualdad. Una vez más, este Gobierno y su Consejería de Salud trasgreden el precepto de equidad: a igual trabajo igual salario”.

En CSIF no dejarán de defender a estos trabajadores, que "se encuentran en el más absoluto desamparo y sometidos además al desprecio y ninguneo por parte del SERIS". 

Existen otros muchos aspectos que muestran "este desprecio" hacia los trabajadores del SERIS. "En nuestro sistema sanitario tenemos profesionales con más de 25 años de trayectoria, que solo perciben el grado I de Carrera Profesional (un complemento retributivo que se obtiene tras presentar los méritos y ser estos valorados por el SERIS)". 

Esta situación es debida, según CSIF, a que "durante muchos años el SERIS no ha abierto convocatoria de Carrera para presentar dichos méritos, y nos encontramos con currículos impresionantes que caminan por la senda del desprecio y el ninguneo". 

En 2017, explican, "hubo convocatoria de Carrera y a aquellos que con sus méritos ganaron un grado, solo se les está pagando parcialmente todavía a finales del 2021. Los méritos al 100% pero el pago al 39% y el resto poco a poco hasta el final de la legislatura. En este año 21,  han subido al 60 por ciento". 

En este mismo sentido, y en relación a los complementos retributivos, se encuentra el denominado de “productividad variable”, que se paga a año vencido. En otras comunidades dicho pago se realiza puntualmente en abril-mayo del año siguiente y "es el doble cuantitativamente que lo que paga el SERIS". 

El pasado mes de octubre, los profesionales del SERIS recibieron el complemento de 2019. En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer, CSIF reclamó el pago de dicho complemento correspondiente al año 2020 (año del sobreesfuerzo de la pandemia y del que no se puede dudar de la productividad de estos profesionales), pero "no se nos aseguró que lo puedan pagar". 

El sindicato insiste en que "La Rioja no resulta atractiva para estos profesionales, en todas las ramas sanitarias pero se agrava a mayor cualificación. No lo decimos nosotros, el informe recientemente publicado “Infoempleo Adecco Healthcare”, que se basa en datos oficiales, establece que los profesionales riojanos perciben hasta 1.550 euros/mes menos que la media nacional. Todo ello es fruto de un juego perverso en el que se ha instalado la Administración de La Rioja, racaneando y maltratando a sus profesionales". 

|||

A favor 19 En contra 5

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios