Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 11:22

El 19 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 02:05
|||

Un matrimonio de Logroño consigue el perdón de una deuda de 174.000 euros

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, han logrado no tener que seguir pagando la vivienda que habían perdido

fachada, palacio de justicia,

Rioja2

Un matrimonio de Logroño ha conseguido el perdón de 174.327,54 euros de deuda gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. El proceso, resuelto esta semana, ha durado poco más de un año y ha sido llevado íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Los protagonistas de esta historia se encontraban en una situación de insolvencia que llevaban arrastrando más de diez años ya. A pesar de haber entregado su vivienda en pago en 2014 y haber intentado refinanciar la deuda pendiente, los bancos dieron la espalda a esta familia, como explica esta asociación. Desde entonces estos cónyuges han tenido que ingeniárselas para no ser embargados y poder salir adelante.

A mediados de 2020, en plena pandemia, decidieron solicitar información sobre cómo protegerse de los bancos y conseguir la condonación de sus deudas. Tras ser asesorados minuciosamente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, los abogados de esta entidad sin ánimo de lucro le aconsejaron declararse insolventes y acogerse al proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

Solo con iniciar el trámite obtuvieron un beneficio inmediato: paralizar cualquier embargo judicial y volver a usar cuentas bancarias a su nombre. Esto proporcionó un gran respiro para los deudores.

Conseguido ese primer objetivo de dejar sin efecto los embargos, propusieron un acuerdo de pagos en el que pagarían solo el 10% de la deuda. La respuesta de las financieras fue negativa. Esto, sin embargo, se convirtió en la mejor noticia: dado que los deudores intentaron pagar algo de buena fe y fueron los acreedores los que rechazaron, tenían derecho al perdón del 100% de las deudas. Esto fue aceptado por el Juzgado de Primera Instancia N.º 6 de Logroño.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no ha tenido dudas y ha perdonado a estos vecinos logroñeses el pago de todos sus créditos de forma definitiva.

Esta resolución dictada el pasado 16 de noviembre de 2021 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 174.327,54 euros.

Desde entonces, los acreedores de los asociados, Banco Bilbao Bilbao Bizkaia y SAREB, no podrán reclamar ningún pago más a los ya exdeudores ni incluirlos en ficheros de morosos.

Con esta sentencia, ya son 79 las conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de año, lo que muestra la buena aplicación de este proceso por parte de los juzgados en todo el país. Todas las sentencias de las asociación son de libre acceso en  www.liberatusdeudas.es.

|||

A favor 14 En contra 7

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente