Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 12:28

El 23 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 02:47
|||

Cs propone impulsar una Red Municipal de Atención Psicológica en los centros jóvenes

Rocío Fernández ha resaltado la importancia de que el Ayuntamiento de Logroño “tome un papel activo y ponga las herramientas precisas para reforzar la atención psicológica"

centros jóvenes, Rocío Fernández, Ciudadanos

Rioja2

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto la creación de una Red Municipal de Atención Psicológica en los centros jóvenes, La Gota de Leche y la Biblioteca Rafael Azcona. La edil naranja ha resaltado la conveniencia de que la iniciativa se desarrolle en colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja.

Fernández ha resaltado que, tras las conversaciones mantenidas con la presidenta de los psicólogos riojanos, “la red propuesta debe prestar atención directa a adolescentes y jóvenes, organizándose, igualmente, talleres para desarrollo de competencias socioemocionales”. El grupo municipal Ciudadanos presentará la propuesta como moción en el próximo Pleno del mes de diciembre.

Rocío Fernández ha subrayado que la creación de la Red Municipal de Atención Psicológica estaría en la línea, además, con lo demandado por los jóvenes del Consejo de Infancia y Juventud de la ciudad, “que han trabajado en la redacción de un nuevo Plan 2021-2024 y entre los 36 objetivos marcados han puesto de manifiesto la vital importancia de trabajar en materia de salud mental”.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha remarcado que el debate sobre la salud mental ha surgido tras las situaciones vividas a lo largo de la pandemia, “aunque en realidad, tan sólo se ha visibilizado un problema que ya estaba ahí, y que era anterior a la pandemia”. Los datos aportados por Fernández revelan que, en el último año y medio, un 6,6 por ciento de la población española ha acudido a un servicio de salud mental; de los cuales el 43,7% lo hizo por ansiedad, y el 35,5% por depresión.

“Son 3 millones de personas -ha detallado la concejala de Ciudadanos- que han decidido dirigirse a un profesional en atención psicológica, pero son muchos más los que en realidad necesitan esta atención y, bien por el miedo a la estigmatización, por el tabú que aún existe frente a estas situaciones, o por imposibilidad económica, o por falta de recursos en la Sanidad Pública no lo han hecho”.

Rocío Fernández ha recordado las cifras del Instituto Nacional de Estadística que señalan que en 2019 se suicidaron en España 3.671 personas -2.771 hombres y 900 mujeres-, incrementándose la cifra en 2020 a 3.941, siendo ya la principal causa de muerte no natural entre personas de 15 a 29 años, por encima de los accidentes de tráfico. Fernández ha apuntado que “los jóvenes son uno de los tramos de edad más vulnerables y afectados por los problemas derivados de las afecciones de salud mental. Son datos que están en los debates y no deben dejarnos indiferentes, sino que deben hacernos reaccionar y poner remedio a la complicada situación social que tenemos”.

La concejala de Ciudadanos ha explicado que “la ruptura de la continuidad en el proceso de socialización les ha afectado en edades en las resulta de vital importancia, en plena etapa de cambio y de revolución emocional”.

Fernández ha puntualizado que todos los expertos que participan en el debate sobre las afecciones de la salud mental coinciden en advertir que “el hecho de no atender estas situaciones, el no poder trabajar en la prevención y en los primeros momentos en que se detectan los problemas, provoca cuadros más agudizados y complejos, generando situaciones siempre más difíciles de resolver y que tienden a cronificarse”.

Rocío Fernández ha resaltado la importancia de que el Ayuntamiento de Logroño “tome un papel activo y ponga las herramientas precisas para reforzar la atención psicológica en los centros jóvenes, creando así una red municipal que facilite la atención de estas afecciones relacionadas con la salud mental, en este caso dirigida a uno de los grupos de edad más vulnerables como son los adolescentes y jóvenes de la nuestra ciudad”.

 

 

|||

A favor 1 En contra 1

Producto riojanoSanidad Pública