Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 26 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:40
|||

Los premios A crear reconocen a diez empresas de comunicación riojanas

Lles, Hola Jorge, Sidecar, Blancoenbotella, The New Ads, y Estudio Casao-Terrazas han sido las agencias premiadas.

Premios A crear, publicidad

Rioja2

La Sala Gonzalo de Berceo de Logroño ha acogido esta noche la gran fiesta de la creatividad riojana. La segunda edición de los Premios A crear ha otorgado 11 galardones y 7 menciones a 10 empresas de comunicación riojanas.

Lles, Hola Jorge, Sidecar, Blancoenbotella, The New Ads, y Estudio Casao-Terrazas han sido las agencias premiadas. Completan el palmáres las menciones especiales a las empresas riojanas TSMGO, Módulo, Ladinamo y Criteria.

Importantes empresas riojanas con proyección nacional e internacional, como The Art Company, Bodegas Tarón, Viñedos de Sonsierra o Embutidos Alejandro, que han confiado en el talento riojano, han sido reconocidas en la Gala A crear. La creatividad riojana realizada para marcas nacionales o de otras comunidades autónomas como Mahou, TFN Barcelona, Fundación Amás o Spanish Organic Wines  también han tenido su premio. Creatividades para instituciones como el Gobierno de La Rioja, Cutural Rioja o el Ayuntamiento de Logroño han sido también premiadas.

Las categorías de identidad visual y web han sido las más premiadas con 3 reconocimientos cada una entre premios y menciones del jurado.

La presidenta de A crear, Lola Zuazo, ha destacado la importancia de la publicidad y la comunicación: “Una profesión tan antigua como incomprendida, a la que no nos cansaremos de defender y sacarle brillo”. "En esta época de desinformación, fakes, sobreinformación pueril, proliferación de soportes y canales y confusión involuntaria y, a veces, provocada, abogar por una profesionalización de la comunicación, la publicidad, el marketing y el diseño es el mayor beneficio que le podemos ofrecer a la sociedad, en forma transparencia, rigor, seriedad y credibilidad”, ha defendido la presidenta de A crear.

Lola Zuazo ha criticado la cicatería y los intentos de banalizar la profesión (“¿Por qué escatimamos el precio de una imagen corporativa deliciosa o de una magnífica campaña en redes?”) y ha lanzado un consejo publicitario: “Poned un publicista en vuestra vida si queréis mejorar vuestra imagen y resultados, no admitáis sustitutivos que al final, se nota”.

La presidenta de los creativos riojanos ha señalado que “estos premios simbolizan la madurez y el talento del sector” y ha mostrado su confianza en unos premios que han superado la “prueba de fuego” que supone siempre una segunda edición, “dado el número de candidaturas presentadas, que ha superado las del primer año con pandemia de por medio”.

En esta edición, el jurado ha estado formado por profesionales del sector de reconocido prestigio en el ámbito nacional, que han ofrecido tres visiones distintas, desde el lado del anunciante, la creatividad y los medios: Paula Domínguez, senior brand manager de BBVA; Óscar Moreno, director creativo ejecutivo en Darwin&Verne; y José Carlos Gutiérrez, presidente de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y managing partner de Alma Mediaplus.

Los tres jurados han destacado el nivel de los trabajos presentados en esta edición a la que han concurrido 139 candidaturas de 26 empresas en 13 categorías. Algo que han expresado en su valoración de las obras con palabras como consistencia, coherencia, frescura, solidez, detallismo, originalidad, riesgo, transgresión, elegancia, exquisitez, notoriedad, diferenciación, empatía, atracción, desenfado, potencia, contundencia, simplicidad…

Este cóctel de palabras da idea de la calidad de la creatividad “con adn riojano”. Paula Domínguez, que ha participado en la Gala a través de vídeo, ha señalado que las empresas de La Rioja se lo han puesto al jurado “muy difícil” por la calidad de los trabajos. José Carlos Gutiérrez ha asegurado que la creatividad riojana está “al nivel de cualquier agencia de publicidad de Madrid o de las grandes ciudades” y ha mostrado la “sorpresa muy positiva tanto por la cantidad de las candidaturas como por la calidad, así como por la forma de presentarlas, en comparación con otros premios” de los que ha sido jurado.

Recuerdo para dos históricos de la publicidad riojana

En la gala, presentada por la periodista Graciela Martínez Ocón, ha habido un recuerdo para dos históricos de la publicidad riojana fallecidos: Santiago Alegría y Chema Ciarreta. Además, durante el acto, el público que ha abarrotado la sala ha podido disfrutar de jingles de la historia de la publicidad, algunos de ellos locales, interpretados por Cristina Igea, acompañada al piano por Germán.

Las entradillas de las categorías también han incluido animaciones con anuncios históricos de publicidad gráfica riojana. Los asistentes han podido ver imágenes de los trabajos ganadores y de las menciones. Tras la Gala de entrega de los Premios A crear, la fiesta ha continuado en la cafetería Cuatro.

Los premios han sido entregados por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en representación del Gobierno de La Rioja, como institución colaboradora, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y también por los numerosos colaboradores que han tenido estos premios: SER, Onda Cero, COPE, Radio Haro, Rioja2, Gente, Rioja Medios, Promecal y Exterior Plus.

Los Premios A Crear tienen una periodicidad bienal y pretenden, incrementar la confianza de empresas y organizaciones en el sector creativo de La Rioja y convertirse en una referencia nacional.

|||

A favor En contra

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA