Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 2 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:40
|||

El Teatro Bretón trae el espectáculo 'Play' y las obras 'Entre copas' y 'The ópera locos' este puente

Play y The Óperas Locas ha recibido varios premios Max.

teatro bretón

Rioja2

El Teatro Bretón, dentro de la programación de agosto-diciembre, ofrecerá los días 5, 6 y 7 de diciembre el espectáculo de danza para todos los públicos ‘Play’ y dos obras de teatro, ‘Entre copas’ y ‘The ópera locos’, esta última musical. La primera de las funciones tendrá lugar a las 19:00 horas y las otras dos a las 19:30. 

El Teatro Bretón de Logroño retoma el próximo domingo, día 5, la programación de agosto-diciembre con un espectáculo de danza para todos los públicos: ‘Play’, que tendrá lugar a las 19:00 horas, de la mano de la compañía Aracaladanza (Premio Nacional para la Infancia y Juventud 2010). 

‘Play’ es puro juego. Es dejar que la imaginación vuele para disfrutar, aunque no parezca tener sentido. Es otra vez el juego, pero ahora dejando que la imaginación vuele sin más inspiración que la imaginación desbocada que nos recuerda instantes de felicidad y de diversión. ¡No! ¡No se abre el telón al empezar! Antes, hay que “construir” el escenario.

Y llenarlo de cojines. Y colocar al bailarín. E iluminarlo todo. Y entonces, y solo entonces, el escenario cobra vida, suspendido. Para jugar a la ‘gallinita ciega’. O para entrecruzar gomas y participar en un antiguo videojuego. Para saltar sobre el sofá o descubrir cisnes buscando su lago. Para seguir a perros bailarines que escuchan gatos o llenarse la cabeza de aire. Para provocar fuegos artificiales o danzar todos juntos. 

‘Play’ es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión. Y el telón, esta vez, tampoco baja. Porque la fiesta continúa después. ‘Play’ es puro Aracaladanza: aparente sencillez mágica que sucede a la sorpresa, que llega tras la sonrisa y se prende con una imagen, que se disfruta con una luz asombrosa reflejada también en un vídeo y vestida de asombro. Y que surge del simple juego que todos conocemos y en el que todos participamos. Pensado y recreado para el disfrute y el abandono a la pura diversión. 

Este espectáculo de danza ganó tres Premios Max en 2020: a la mejor composición musical para espectáculo escénico y a los mejores diseños de vestuario y de iluminación. 

El lunes día 6 de diciembre, a las 19:30 horas, se representará la obra ‘Entre copas’, de Rex Pickett, que llevará a escena Ados Teatroa y Pentación Espectáculos. Trata sobre una impredecible semana de vacaciones. ¿Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte? Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta cada uno a su manera. Miguel, divorciado deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés, un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor. 

Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la mediocridad y sentirse vivos. 

Hasta que se encuentran con Amaia y Terra, dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona. Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida. 

‘Entre copas’ es una de esas historias pequeñas, llena de detalles y de vida. Una comedia en apariencia ‘blanca’, divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza. 

Nos invita a caer en la tentación de gozar. De superar lo gris y prosaica que puede ser la existencia, sin caer en la desesperanza ni en la amargura. Y de fondo a ese viaje, un paisaje de bodegas y viñedos, como un personaje más de la obra: un remanso de paz sacudido por la explosión de los sentimientos de los cuatro protagonistas. 

El martes 7 de diciembre, a las 19:30 horas, será el turno del teatro musical con la obra ‘The ópera locos’, creada y dirigida por Yllana. Cinco cantantes líricos son los protagonistas de este espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.  

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡Será una noche para recordar! 

Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, esta obra de teatro musical consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida. ‘The ópera locos’ recibió un Premio Max al mejor espectáculo musical en 2019. 

|||

A favor 0 En contra 3

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA