Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 12:06

El 14 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 02:15
|||

Pediatría ya cuenta con Unidad de Cuidados Intermedios y Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital San Pedro

Las nuevas unidades completan una intervención integral en Pediatría que comenzó con la creación hace un año de las Urgencias Pediátricas.  

Pediatría, UCI, Andreu, Hospital San Pedro

Rioja2

El Hospital San Pedro ya cuenta con UCI Pediátrica y unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de pacientes pediátricos en la primera planta. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han visitado este martes los servicios.

Los objetivos de la creación de estas unidades son principalmente mejorar y humanizar la asistencia pediátrica en nuestra Comunidad suponiendo un paso más en la configuración de un sistema público sanitario de calidad.

En concreto, la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrica contribuirá a un mejor manejo de pacientes críticos con tecnología avanzada. Contará con dos camas para los casos más graves en los que sea necesario estabilizar para su derivación o para su ingreso en el propio hospital, reduciéndose de esta forma el número de traslados. Por otro lado, permitirá la vigilancia de pacientes postoperatorios que lo precisen facilitando la labor de los equipos quirúrgicos y la realización de técnicas ambulatorias que precisen vigilancia pediátrica estrecha (monitorización, sedoanalgesia, técnicas de nutrición, etc.).

En lo que respecta a la unidad de Cirugía Mayor, su creación permitirá que los niños no tengan que permanecer ingresados para una intervención quirúrgica salvo las horas imprescindible para confirmar su recuperación, y con una vigilancia pediátrica estrecha. Facilitando a los equipos quirúrgicos la programación de las intervenciones al no requerir ingreso hospitalario y, en la medida de lo posible, aumentar el número de procedimientos realizados.

El servicio de Pediatría se ve complementado con las Urgencias Pediátricas, constituidas hace más de un año tratándose de uno de los servicios más valorados por las familias riojanas y que han atendido a un 20% de las urgencias totales en su primer año.

Inversiones que responden a “una apuesta clara por la humanización y mejora de la asistencia a los pacientes pediátricos dentro de la estrategia global del Gobierno de La Rioja por implementar un sistema público de salud de calidad y seguro para todos”, ha señalado la presidenta en declaraciones a los medios de comunicación. Mejoras que, en el caso del servicio de Pediatría, suponen un paso más en “el refuerzo de la seguridad de los niños y niñas de hasta 14 años, pudiéndoles estabilizar antes de su derivación o incluso evitándola, reduce el tiempo de ingreso, evitando el ingreso en planta para una intervención ambulatoria, y mejora la vigilancia, contando con dos unidades de monitorización”, ha especificado Andreu.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado “que hoy es un día de alegría para la sociedad riojana ya que damos un paso más en la mejora de la calidad asistencial de las niñas y niños de La Rioja. Los dos nuevos servicios que se pondrán en marcha en el mes de enero son hechos, mejoras, acciones políticas que este Gobierno vino hacer para mejorar la sanidad pública y demuestra cada día que lo está haciendo”.

|||

A favor 5 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública