Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 17 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 02:34
|||

Premios a Ricardo Romanos, Mª José Llergo, Isabel Coixet y Bob Pop para cerrar Actual 2022

La primera edición de los premios A de Actual tendrá lugar el 8 de enero en la Sala Gonzalo de Berceo

premios a de actual

Rioja2

Actual 2022 se clausurará el 8 de enero con la primera edición de los premios A de Actual, cuya gala tendrá lugar en la Sala Gonzalo de Berceo (18.30 horas), donde se celebrará el talento de cuatro personalidades del mundo de la cultura, en sus respectivas categorías: Cine, Música, Artes Escénicas y Televisión.

Cuatro artistas cuyas trayectorias abren caminos y ensanchan los márgenes del consenso artístico de su tiempo, y que en esta primera edición se personifican en los nombres de Ricardo Romanos, María José Llergo, Isabel Coixet y Bob Pop.

El director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, y la presidenta de la Fundación Escultor Daniel (y nieta del artista), Berta Bartolomé, han desvelado este viernes la última gran novedad del renovado festival riojano que abre el año cultural en toda España, en un acto donde también ha estado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía.

La presencia de ella se debe a la materialización de estos premios en estatuillas de bronce que representan la obra 'Arrogancia', título que el célebre escultor riojano Daniel González puso a la desafiante figura de una joven desnuda dando un paso al frente.

Como colofón a la primera edición de los premios A de ACTUAL, la Compañía de Elías Aguirre, uno de los coreógrafos más destacados de la danza contemporánea española, presenta en ACTUAL su última creación, una pieza breve de 15 minutos titulada 'Flowerheads'.

Inspirándose en 'El jardín de las delicias' de El Bosco, Elías Aguirre firma esta deliciosa miniatura protagonizada por tres personajes barrocos que se mueven en un mundo enigmático y onírico, donde los sonidos electrónicos de la música de Ed is Dead comulgan con el reino vegetal y animal.

Un ecosistema cuyo equilibrio fluctúa. Insectos, flores, peces, anfibios y otras criaturas cobran vida a través del detalle y la magnífica precisión de sus movimientos. Realidad y fantasía confluyen sobre el escenario.

Exposición Espejismos

El anuncio de los premios A de Actual se ha producido en la galería La Lonja, el cuarto espacio que se suma al festival en esta Semana de las Artes, y en su caso para presentar la exposición 'Espejismos' (hasta el 26 de febrero), una espléndida producción artística hecha por el riojano de adopción Tito Inchaurralde.

Logroño ha visto a Inchaurralde crecer e iniciarse como pintor, dibujante y diseñador gráfico a principios de los años 80. Fue una década muy activa profesionalmente que lo trasladó a Madrid y también a Barcelona, donde ahora reside.

Sus exposiciones tuvieron en su día gran repercusión en la ciudad, pero poco hemos sabido de su evolución durante las últimas décadas. Esta antología devuelve la voz a sus pinturas. Los responsables de La Lonja completan la propuesta artística con una proyección, una instalación multidisciplinar, un trabajo in situ realizado por el artista y un concierto de Village of the Sun, banda liderada por Nacho Colis y Caco Santolaya, contemporáneos ambos de Inchaurralde (3 de enero, 20.00 horas).

Lenguaje pictórico universal en grandes formatos. Están todos los episodios inéditos de colores. Es pintura figurativa y compleja. Seguimos objetos que proyectan la imagen fuera del plano. La pintura se hace realidad en tres dimensiones. Se aproxima al espectador, le tiende la mano.

La anécdota omnipresente es el punto de partida hacia lo insignificante. Contemplamos ilustraciones sin historias, apariencias literarias para narraciones plásticas. Conectamos plástica y mentalmente con toda una vida de Inchaurralde.

|||

A favor 0 En contra 15

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23