Jueves 6 de Octubre de 2022Actualizado 19:38

El 23 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 09:14
|||

La futura Ley de Biodiversidad recoge la protección transversal de espacios y especies

Ha comenzado el trámite de información pública para acoger las observaciones de colectivos implicados hasta el próximo 18 de enero de 2022

Álex Dorado, Consejo Asesor del Medio Ambiente, Ley de Biodiversidad

Rioja2

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha informado este jueves de las principales líneas que incluye el borrador del anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja en el marco del Consejo Asesor del Medio Ambiente, que se ha celebrado de forma telemática en el Centro Tecnológico de La Fombera.

“En un momento en el que nos enfrentamos a dos grandes retos medioambientales como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad, esta ley pretende preservar los espacios naturales y la biodiversidad desde un enfoque integral de patrimonio natural, mejorar la coordinación entre los diferentes niveles administrativos encargados de su gestión, integrarse con otras políticas sectoriales de forma que sea tenida en cuenta de forma transversal, y poner en valor los servicios que nos prestan los ecosistemas”, ha destacado Dorado.

Por tanto, el consejero ha incidido en que “la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural tiene por objetivo la reformulación de los espacios naturales protegidos, la nueva catalogación de especies protegidas y el inventariado de especies invasoras y otras amenazas a la biodiversidad, y también el establecimiento de una estrategia integral de conservación para suplir la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental”.

Además, Dorado Nájera ha informado de la publicación del borrador del anteproyecto de Ley en el Portal de Transparencia que, desde hoy, inicia su trámite de información pública y que se prolongará hasta el próximo 18 de enero de 2022. El consejero ha afirmado que “la propuesta de ley se encuentra en la fase inicial de su elaboración y que, mediante este proceso participativo y transparente, se quiere involucrar a todos los actores implicados para escuchar sus comentarios y observaciones, como ya se hizo en semanas pasadas con reuniones específicas con cada colectivo”.

Integración transversal de la conservación y restauración del medio natural

La propuesta normativa recoge la integración de los principios de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad en diferentes actuaciones sectoriales, teniendo en cuenta el carácter transversal de la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad y los postulados europeos en esta línea. De esta forma, se presentan elementos de esta Ley sobre estadística, ordenación del territorio, urbanismo e infraestructura verde urbana, actividades agropecuarias, actividades forestales, cinegéticas y piscícola, instalaciones de energía y actividades extractivas. 

Las entidades locales deberán asegurar, como principio rector de su acción, la existencia de infraestructura verde urbana y su preservación en grado suficiente como para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad local, a la mitigación del cambio climático y al cuidado de la salud de la ciudadanía. Además, el tratamiento de zonas verdes, arbolado urbano por parte de las entidades locales o cualquier otra administración pública de La Rioja se realizará de forma prioritaria evitando los productos fitosanitarios y herbicidas de origen químico e industrial, y se prohíbe el uso de glifosato en el tratamiento de infraestructura verde urbana.

La nueva legislación también propone que las consejerías competentes en materia de medio ambiente y agricultura elaboren un Catálogo de Buenas Prácticas Agrarias, desde el punto de vista de su compatibilidad con la conservación del patrimonio natural, con especial relevancia en prácticas de pastoreo extensivo ligados a la conservación de hábitats de pastizal, a los sistemas y prácticas agrícolas que permiten la presencia de avifauna esteparia, los sistemas agrosilvopastorales, la viticultura regenerativa, la huerta regenerativa y a las dehesas.

En otros aspectos, como la planificación de nuevas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de La Rioja, deberá tenerse en cuenta la afección a la biodiversidad, especialmente, a la fauna silvestre y a la fragmentación de los ecosistemas, así como la afección al patrimonio geológico y paleontológico.

En materia de energía, las nuevas líneas eléctricas de alta tensión de energía, así como la ampliación o modificación de las ya existentes, se diseñarán de manera que se minimicen los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna y otras especies, al mismo tiempo que se reduzcan los daños potenciales sobre el patrimonio geológico y paleontológico. Estos objetivos se deberán tener en cuenta tanto en la determinación de los trazados como en el diseño constructivo aprovechando corredores de infraestructuras o tendidos existentes. No obstante, respecto al diseño de instalaciones de producción de energía se deberá tener en cuenta su efecto sobre el patrimonio natural y habrá un seguimiento ambiental de las instalaciones de producción de energía con un periodo mínimo de 5 años.

Dorado también ha transmitido la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía, salud y bienestar. A este respecto, el texto legal promueve la concienciación sobre los vínculos entre la salud humana, la biodiversidad y los servicios que la naturaleza nos presta de forma gratuita, así como sobre las consecuencias de la pérdida en la misma.

Espacios naturales protegidos

De los espacios protegidos del patrimonio natural, el borrador del anteproyecto de Ley recoge, por una parte, las disposiciones comunes de todos ellos y, por otra, las diferentes tipologías de espacios protegidos.

En este punto, se actualiza la Red de Espacios Protegidos de La Rioja con la incorporación de zonas como, por ejemplo, las Áreas Naturales Singulares para la Protección de Polinizadores, con el fin de dar una protección específica a este tipo de animales en declive tan importantes para el mantenimiento de nuestra agricultura. Además, también se incluyen los Lugares de Interés Geológico como espacios naturales.

Asimismo, se propone crear microrreservas, que son áreas de reducida extensión que contienen hábitats en peligro de desaparición o constituyen parte del hábitat de especies de flora y fauna amenazadas por lo que es importante su protección. También se plantea crear espacios naturales locales, espacios de interés local que, por sus singularidades, sean merecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales a nivel local. Ambas figuras son un instrumento ágil para proteger determinadas poblaciones que están en peligro de regresión o que son escasas.

Por otro lado, crea la Red de Zonas Naturales de Interés Especial constituida por el conjunto de elementos singulares como las vías pecuarias, los Montes de Utilidad Pública, la mayoría de figuras de la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja y las zonas incluidas en el ámbito de aplicación de los planes de gestión de especies amenazadas, reconociendo su valor natural y su función de corredor ecológico para flora y fauna.

Especies protegidas

La protección de especies silvestres de fauna y flora trata de garantizar la conservación de la biodiversidad, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en el Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo Riojano de Especias Amenazadas.

Como novedad, se refuerza la protección de las especies con la creación, por primera vez en La Rioja, del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que incluirá ejemplares y poblaciones que sean merecedoras de una atención y cuidado particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza. La Administración deberá hacer seguimiento sobre el estado de estas especies.

En el seno del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se actualiza el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas que incluirá los taxones o poblaciones de la biodiversidad en peligro de extinción -que llevan aparejado un plan de recuperación-, o especies vulnerables -a las que se vincula un plan de conservación-. Además, la Administración deberá destinar los recursos necesarios cuando una especie sea considerada crítica para evitar su extinción.

De igual modo, se plantea la creación del Listado de Especies Extinguidas de La Rioja como un marco para la reintroducción de especies; y se propone el desarrollo de un Catálogo de Especies Exóticas, en el que todo ciudadanos o entidad puede proponer una especie como invasora.

De forma coherente con los objetivos de lucha contra la crisis de biodiversidad y alineada con las estrategias nacionales, europeas y los compromisos adoptados por España a nivel internacional, el borrador de anteproyecto obliga a La Rioja a contar con la Estrategia de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el objetivo de establecer y definir los objetivos, metas, acciones, criterios e indicadores de seguimiento que promuevan la conservación, el uso sostenible y, en su caso, la restauración del patrimonio, recursos naturales terrestres y de la biodiversidad y de la geodiversidad.

Sensibilización ambiental y función inspectora

También se determinan una variedad de medidas y actuaciones relacionados con el enfoque integral de biodiversidad y patrimonio natural como son la información, la gestión del conocimiento - como el Inventario Riojano de Patrimonio Natural y de Biodiversidad-, la formación, la sensibilización, la educación ambiental, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana.

Para ello, se fomenta que la educación potencie los conocimientos sobre la importancia de la biodiversidad, la geodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y las causas y consecuencias de su pérdida en la dimensión ambiental, social y económica.

Por primera vez, se incorpora en una norma un punto referido a la educación ambiental y la obligación de tener un plan de educación ambiental donde se concrete los fundamentos, las directrices y las actuaciones ligadas al diseño, desarrollo y evaluación de la educación ambiental en La Rioja. Además, se incluye formación para los empleados públicos en cuestión de conservación de la biodiversidad, impulso de campañas de sensibilización, voluntariado ambiental e información y participación pública.

Con el fin de dar cumplimiento a todo ello, se elaborará y se mantendrá actualizado el Inventario Riojano de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que recogerá la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de todos los elementos integrantes del patrimonio natural de La Rioja.

Asimismo, mediante la vigilancia y la inspección se velará por la conservación del medio natural y se penalizarán los hechos considerados como infracción clasificándolos como muy graves (200.001 a 2.000.000 euros), graves (3.001 a 200.000 euros) y leves (100 a 3.000 euros), sobre la base de los riesgos generados al patrimonio natural.

Gran representatividad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente

Al acto celebrado de forma telemática han asistido también el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, y vicepresidente del Consejo, Rubén Esteban y los vocales del Consejo el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el director general de Salud, Pello Latasa.  

Asimismo, han estado presentes representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, de la Federación Riojana de Municipios, de la Universidad de La Rioja, de organizaciones agrarias, sindicales y empresariales, de los partidos políticos con representación parlamentaria, de asociaciones de protección, defensa y estudio de la naturaleza, de asociaciones de consumidores, y profesionales de colegios profesionales de ingeniería y de ciencias experimentales.  

Entre las funciones principales del Consejo Asesor de Medio Ambiente están las de asesorar e informar en la toma de decisiones en materia ambiental. En este sentido, durante la reunión, los asistentes también han abordado otros temas como el decreto por el que se declara como ruta verde el Camino de Santiago Francés en La Rioja y la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030.

Ésta última constituye un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible. “Su impulso responde a un fin último basado en convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social. Y para ello encuentra imprescindible impulsar una transformación del actual modelo productivo hacia otro de carácter circular, fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático”, ha destacado Dorado Nájera.

|||

A favor 0 En contra 14

Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuelaFestival de TeatroCongreso Agentes Forestales
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí