CCOO muestra “la negra realidad” de los trabajadores y trabajadoras del comercio

CCOO muestra "la negra realidad" de los trabajadores y trabajadoras del comercio

Rioja2

0

CCOO La Rioja ha puesto encima de la mesa la “negra realidad” que están viviendo los trabajadores del sector comercio “más en estas fechas navideñas” en las que “aumenta la precariedad, el número de horas y todo ello sin ninguna variación salarial”.

Ante esta situación, desde el sindicato no descartan movilizaciones para exigir unas condiciones de trabajo dignas aunque, como han indicado, todavía no se estiman fechas.

Como ha reconocido el secretario general de la Federación de Servicios, Álvaro Fuertes, la plantilla del comercio riojano “está ahora al pie del cañón, como ha estado otras tantas veces, actuando en sus puestos de trabajo” a pesar de “su situación precaria”.

En este sentido, enumera, “tienen un convenio colectivo parado desde 2008 y han dejado de percibir las variaciones del IPC. Sus jornadas son parciales, los contratos temporales y en muchas ocasiones no llegan al salario mínimo interprofesional”. Una situación que, como ha indicado, afecta sobre todo a las mujeres.

Ante esta situación “hay que mandar un mensaje de reflexión” para que los ciudadanos “que estos días vayan a comprar sepan cómo están esos trabajadores que llevan sin ninguna variación salarial desde 2008 e incluso con irregularidades en sus condiciones horarias”. Tanto es así, ha reconocido, que “los planes directores de persecución del fraude han tenido que actuar para convertir contratos parciales a completos y temporales a indefinidos”.

Por ello, desde CCOO abogan por la “reflexión” de la ciudadanía. “Estas personas trabajan con toda la voluntad del mundo y merecen unas condiciones dignas que se tienen que revisar”. Además, ha continuado, “en estas fechas navideñas, en las que todos vamos a comprar, si nos fijamos en nuestras tiendas de referencia vemos que los dependientes siguen siendo los mismos, ni siquiera hay refuerzos en muchas de ellas”.

Por su parte, la responsable del sector de Comercio, Ana Romero, ha querido resaltar “la necesidad de negociar los convenios”.

“Aquí hablamos de que hay jornadas maratonianas y, además, en muchas ocasiones los festivos no se remuneran, tan solo se hace un cambio de día y ni tan siquiera tienen la oportunidad de negociarlo”, ha explicado.

A todo ello se suma, además, “la pandemia y la sobrecarga de trabajo o la escasa posibilidad de conciliar” ante ello “la patronal de este sector no sabemos dónde está, está dormida pero debe despertar porque es necesario dialogar”.

También ha criticado que “muchas dependientas tienen categoría de auxiliares o ayudantes, con lo cual, el salario es más bajo a pesar de hacer el mismo trabajo”.

En cuestión de cifras, la secretaria de Organización, Manoli Lorenzo, ha explicado que la temporalidad se sitúa en el 15 por ciento y la parcialidad en el 25 por ciento, siendo la parcialidad femenina (34,91 por ciento) casi cuatro veces superior a la masculina (9,33 por ciento). A estos indicadores hay que sumarles “los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar calendarios...”.

“Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, que indica que en el sector Comercio se han producido un total de 135 regularizaciones (117 contratos transformados en indefinidos y 18 incrementos en jornada)”, ha apuntado.

Como ha continuado, “gran parte de los trabajadores del sector tiene sus condiciones laborales congeladas”. Según datos del REGCON, el 65,3 por ciento de los convenios colectivos Sectoriales (54,1 por ciento) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5 por ciento adicional vencerá a 31 de 12 de 2021.

Así las cosas, lamenta, “las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre”.

Ante ello CCOO inicia esta campaña dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantilla para que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial “para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo dignas”.

Etiquetas
stats